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    Informe Rendición de Cuenta a la AMPP sobre la Gestión del Consejo de la Administración Municipal durante el año 2021

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    Camajuaní  5 de Febrero del 2022

    Año 64 de la Revolución

    Referente a: Informe de Rendición de Cuentas del Consejo de la Administración Municipal de Camajuaní a la AMPP relativo al año 2021.

    Índice de Elementos contenidos en el Informe:

    I-Información sobre elementos de Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal durante el año 2021.

    II-Reseña sobre el estado de atención a los Planteamientos por parte de las direcciones administrativas.

    III-Referencia al funcionamiento del Sistema de Atención a la Población en el Municipio.

    IV-Información  sobre los principales indicadores de programas fundamentales para  el Municipio:

    • Sistema de la Agricultura
    • Sistema de Salud
    • Sistema de la Vivienda

    V-Exposición de Principales elementos del Cierre Económico y Presupuestario del territorio al cierre del año 2021.

    Funcionamiento del CAM

    A tenor de lo establecido en la Ley No. 139, Ley de Organización y Funcionamiento de los Consejos de la Administración se definió el sistema de trabajo que implementaría este órgano a nivel Municipal durante el año 2021 en función del desarrollo de sus sesiones y los temas a tratar en las mismas, derivando en la Planificación de 23 reuniones ordinarias con un total de 44 temas a analizar, en algunos asuntos puntuales con una consecución de más de tres veces en el año según la importancia de cada particular.

    Teniendo en cuenta la incidencia de la Covid 19 en nuestro país y por ende en este Municipio, que trajo como consecuencia que se activara en barias etapas el Consejo de Defensa Municipal durante el año 2021 se desarrollaron en un total de 21 reuniones del CAM, de las cuales 16 fueron ordinarias y 5 extraordinarias, esto último motivado por la necesidad de con inmediatez aprobar determinados asuntos, promediando su duración las 4 horas.

    El indicador asistencia se comportó de manera general al 95.23 % centradas las principales ausencias en afectaciones de organismos superiores (1), enfermedad (6), vacaciones (1) y problemas personales (5). Siendo oportuno acotar que se mostró un resultado muy superior a años anteriores

    En cuanto a los temas planificados en el Plan concebido para el presente año (44) se analizaron 38, ya que a partir de la situación higiénica se vio afectado este proceso afectado el proceso lo que hizo necesario se ajustaran las temáticas a las de mayor envergadura y premura así como los asuntos que aseguraban el posterior análisis en la AMPP, aspecto que ha requerido del seguimiento de la Secretaría del CAM para su cumplimiento.

    Dentro de los temas más abordados se encuentran los referidos al cumplimiento del Plan y Presupuesto de la Economía (3), producción y comercialización de alimentos  (3), la evaluación del TPCP (2), la situación de la Atención a la Población (1), solución de los planteamientos y todo lo relacionado con los Procesos de Rendición de Cuenta otros elementos afines (3) y Cumplimiento de la Política de la Vivienda y otros elementos de este sistema (19); entre otros asuntos que se analizaron en menor magnitud. De forma crítica debemos acotar que es necesario profundizar en el sistema de entrega de la información que asegura cada particular en función de propiciar una oportuna preparación por parte de los miembros de este órgano.

    En relación al funcionamiento de los Consejos de Dirección de las entidades administrativas puede referirse que obra en el sistema de trabajo del CAM el cronograma de reuniones de sus órganos colegiados elemento que se vio comprometido durante la etapa por la incidencia de la Covid 19 teniendo en cuenta que muchas entidades administrativas no mantuvieron durante varios meses el funcionamiento de su órgano colegiado.

    En este sentido es oportuno señalar que se han entregado a la Secretaría 53 actas de las cuales 42 entraron en el término establecido y 11 no.

    Unido a las problemáticas antes expuestas se identifica el hecho de que solo 27 sesiones han sido visitadas por los Coordinadores de Programas y Objetivos a tenor de la información que consta en la Secretaría del CAM a partir de las actas que se poseen siendo estas: Cultura 2, DMTSS 2, IPF 2, Comunales 5, Deporte 2, Transporte 2, EPPA 2, Economía y Planificación 3, Salud 3 y Vivienda 4. Afectando este indicador el seguimiento a problemáticas puntuales de las entidades.

    II-Reseña sobre el estado de atención a los Planteamientos por parte de las direcciones administrativas.

    Tomando como base la precitada norma jurídica y teniendo en cuenta la trascendencia de este particular para los Delegados que constituyen la Asamblea Municipal del Poder Popular se impone informar el estado actual del tratamiento a los planteamientos formulados a las direcciones administrativas así como el cierre de los incluidos en el Plan de la Economía 2021, todo ello en función de mostrar los resultados de tan importante indicador.

    Es oportuno señalar que a pesar de la incidencia de  la Covid 19 en nuestro Municipio y su correspondiente afectación en el adecuado funcionamiento de los órganos colegiados de las entidades administrativas así como del propio CAM se mantuvo el desarrollo de acciones en función de priorizar el tratamiento a los planteamientos formulados por los electores en los diferentes espacios realizando para ello acciones de las concebidas dentro del sistema de trabajo y otras que fue necesario incluir a partir de la situación higiénico-epidemiológica, siendo las más significativas:

    • Reunión de Análisis de Planteamientos de forma mensual( con intercambios todos los lunes)
    • Análisis del Nivel de Solución de los Planteamientos en el CAM según Plan de Temas
    • Despachos con direcciones administrativas para actualizar sistema Bienestar
    • Conciliación con la Secretaría de la AMPP
    • Conciliación mensual con la Dirección de Economía y Planificación
    • Revisión como un elemento de control de este asunto en los Controles Gubernamentales a las direcciones administrativas.
    • Recorridos a Conejos Populares

    Teniendo en cuenta  la implementación de las acciones precitadas se pueden mostrar hoy en el territorio los siguientes resultados cuantitativos relativos al XVII Mandato:

    Primer Proceso  423 planteamientos, de ellos solucionados: 324 para un 76.5 %, pendientes a Solución: 1 para un 0.2 % y Explicada la Causa de No Solución: 98 para un 30.4%

    El planteamiento pendiente a solución se corresponde con:

    Señalización—1

    • Necesidad de Señalizar el tránsito en la Calle Maceo y la Circunvalante de Vueltas

    Segundo Proceso de Rendición de cuenta del XVII Período de Mandato se registraron un total de 212 planteamientos, de ellos solucionados 163 para un 76.8 %, 6 pendientes a solución para un  2.8 % y 43 ECNS para un 19.8%.

    Los 6 planteamientos pendientes se corresponde con:

    Atención a Productores-1

    • Arreglo del Camino del Cubano.

     Ferrocarril-1

    • Situación del Techo de la Estación de Ferrocarril Vega Alta.

    Salud-1

    • Filtración del CMF de La Luz, se ejecutaron un grupo de acciones constructivas en dicho local, falta colocar puertas y persianas.

    Comunales-1

    • Necesidad de 4 o 5 viajes de rechazo de cantera para el camino paralelo al arroyo.

    Acueducto y Alcantarillado-1:

    • Situación con el Abasto de Agua en Rosalía

    Señalización-1

    • Situación con el cruce peatonal en Taguayabón

    Tercer Proceso de Rendición de cuenta del XVII Período de Mandato se registraron un total de 108 planteamientos, de ellos solucionados 43 para un 39.8%, 58 pendientes a solución para un 53.7 % y 4 ECNS para un 3.7% y 3 respuestas pendientes para un 2.7 %, siendo las entidades implicadas en este particular:

    Ferrocarriles—1

    Droguería—2

    El estado general de Planteamientos del XVII Período de Mandato se registraron un total de 743 planteamientos, de ellos solucionados 530 para un 71.3%, 65 pendientes a solución para un  8.7 % y 145 ECNS para un 19.5% y 3 pendientes a respuestas.

    Por despacho al cierre del año 2021  se registraron 4983, de ellos solucionados 4907 para un 92.9%, Pendientes a Solución: 294 y Explicada la Causa de N/S: 60

    Las Principales Problemáticas aludidas siguen siendo:

    • Problemáticas con viales internos y de acceso a comunidades.
    • Dificultades de abasto de agua y salideros en zonas
    • Deficiencias en la recogida de desechos sólidos
    • Dificultades con servicios eléctricos

    Con relación a los planteamientos  inscripto  en el Plan de la economía el Municipio inscribió un total de 33, de ellos fueron Solucionados al concluir el año: 28 para un 84.5 %, incumpliéndose el asunto referido a la Reparación del Camino Aguada de Moya-Ojo de Agua que se corresponde con 5 planteamientos y que fuera signado a la Dirección de Comunales, motivado este incumplimiento a que la entidad no poseía los recursos para su ejecución. Dicho planteamiento fue incluido en el Plan de la Economía 2022.

    Sistema de Atención a la Población

    La atención a la Población es un derecho ciudadano, un suceso de extraordinaria  significación política respaldada en la Constitución de la República  en su Artículo 10 y 61 y en la Sección Quinta: “Garantías a los derechos de Petición y participación popular local”

    En cumplimiento de lo anteriormente preceptuado se registraron en el territorio un total de  705  casos,  de ellos  47 a instancias superior y en la oficina de la AMPP 658, lo que refleja que un alto número de personas recurren a la oficina del Poder Popular,  debido a la no utilización de la vía  de las entidades rectoras de cada actividad dado a  la incorrecta atención e información y  profundidad en la investigación de los casos.

    Se identifica como otra vía utilizada por la población para dirigir  sus quejas la Plataforma  Bienestar en la página Participación Popular, donde se han recepcionados 23 casos relacionados con: Vivienda, Acueducto, Asistencia Social y Comunales, existiendo morosidad por parte de las entidades en la tramitación de las respuestas violando los requerimientos establecido al efecto. Unido a ello no se materializan los compromisos contraídos en dichas respuestas, y en su defecto, no les explican oportunamente porque es  prolongada la solución de su queja. Por lo que es inminente que se profundice en las investigaciones asociados a los casos y cuando sea complejo el asunto se colegien los resultados, además que el remitente obtenga del cuadro una respuesta de lo que procede y a la ves este escuche  sus criterios.

    Referente a las oficinas de atención a la  población  de las entidades administrativas no todas  cumplen  los requisitos exigidos siendo así   Comunales y la Eléctrica las cuales son compartidas con otra actividad.

    Constituye un elemento vital la capacitación a los funcionarios de las entidades administrativas  se debe  lograr mayor   sistematicidad, tanto en temas de la actividad como la Comunicación  Social, las políticas que se aplican de impacto en la población es esencial extenderlas a los técnicos a las direcciones de las entidades que se vinculan directamente con la población como son la Vivienda, Planificación Física, Comercio, Eléctrica, Trabajo y Seguridad Social.

    Un problema reiterado en el que se ha trabajado de forma sistemática y  se ha señalado es el análisis del tema en los  Consejos de Dirección,  en ocasiones no se refleja la actividad como un punto del orden del día siendo así el caso de Eléctrica.

    Por todos los elementos antes expuestos  se hace necesario transformar por parte de los principales cuadros, el sistema de Atención a la Población implementado, que en esencia  inicia desde la base, coincidiendo a su vez, con los espacios donde se originan las quejas e inconformidades de la población, dadas por dificultades e ineficiencias en el cumplimiento del propio objeto social;  por un actuar incorrecto; no fluye bien la comunicación e información, dilación o errores en los trámites realizados y otras debilidades en el tratamiento.

    Sistema de la Agricultura

    Referente al sistema de la Agricultura se hace necesario ilustrar los principales indicadores de dicho ministerio en nuestro territorio.

    El Municipio a tenor de la información obrante en la Delegación Municipal de la Agricultura posee una superficie total de 58 mil 570.51 Ha de ellas agrícolas 44 mil 609.77 Ha y un fondo de tierra ocioso de 3 mil 644.22 Ha, representado el 1.6% del área agrícola.

    Se han entregado en usufructos anteriores, 4 mil 912.2 Ha con un total de   823 usufructuarios de tierra, 102 parceleros, 24 patios y 8 Res 852.

    Desde el 2018 en virtud del Decreto Ley 358 han sido radicadas un total de 280 solicitudes, se han aprobado 240, con 1 574.53 Ha, se han denegado 14 y están en proceso 26. Es de destacar que del total de solicitudes aprobadas 57 son ampliaciones de tierra y 173 son nuevas solicitudes.

    En dicho sistema el municipio posee como estructuras fundamentales: una  UEB Integral Agropecuaria, una UEB de Acopio, una UEB de Tabaco, tres UEB del CAN, dos fábricas de torcido y 38 formas productivas de ellas 30 CCS, 6 CPA (una en disolución) y 2 UBPC.

    Como otro indicador de análisis se encuentra el Comportamiento de la campaña de frío hasta la fecha la cual se cumple al 133 % ya que de un plan de 2079.40 ha de plan el real fue de 2765.28 ha y por genéricos se cumplen las viandas al 110 %, hortalizas al 139 %, granos al 131 % y frutas al 111%.

    Al cierre del mes de diciembre las existencias reportan 4208.05 ha, de ellas 2014.48 ha de viandas, hortalizas 1069.57 Ha, granos 787.30 Ha, frutas 272.07 Ha, Oleaginosas 58.44 Ha y Cítricos 6.19 Ha.

    En función de cumplimentar la política de comercialización el territorio posee una red  a través de 78 puntos distribuidos de la siguiente manera:

    • 2 MAE.
    • 28 puntos de la Agricultura Urbana.
    • 7 CCS.
    • 2 CPA.
    • 5 UBPC.
    • 10 arrendados a las formas productivas.
    • 24 Productores Individuales.

    Como parte del programa de autoabastecimiento se encuentran identificadas 34 comunidades en el territorio mostrando al cierre del año el siguiente comportamiento:

    Municipio

    Total

    Acopio

    Granja Urbana

    Pto Venta MINAGRI

    AZCUBA

    Ton

    Lb/pc

    Ton

    Lb/pc

    Ton

    Lb/pc

    Ton

    Lb/pc

    Ton

    Lb/pc

    Camajuaní.

    728.8

    26.9

    62.92

    2.5

    73.53

    2.73

    548.69

    20.3

    43.7

    1.61

    Con respecto a la Agricultura Urbana, en la actualidad se poseen 6 Organoponicos, 1 Huerto Intensivo y 3 Semiprotegidos con 326 cámaras y 375 canteros y  En la Agricultura Familiar se han levantado un total de 5197 patios y 31 parcelas.

    Resumiendo los indicadores de la contratación Leche hasta el día 18 de enero del 2022 han sido contratados 3 180 921 litros de leche, de ellos:

    Para la Industria: 3 053 371 litros.

    • 177 300 litros en el MINAZ con 7 Formas Productivas
    • 2 567 776 litros en CCS, con 516 productores de 25 Formas productivas.
    • 40 000 litros en la UEB.
    • 139 750 en UBPC.
    • 128 545 en CPA.
    • 143 500 litros en Comercio con 45 productores.

    En función del Cumplimiento de las 63 medidas del Sistema de la Agricultura se pueden exponer los siguientes elementos:

    • Se contrataron 64 productores con la Empresa Eléctrica.
    • Contrataron agua 396 productores.
    • Productores que han sacrificado: 23.
    • Cabezas a sacrificadas 74.
    • Se trabaja con dos productores porcinos para que sean beneficiados con los fondos para el desarrollo agropecuario.
    •  22 productores poseen tarjeta producto 26.
    • 18 productores con tarjeta producto 37.
    • Existen 16 cooperativas que han solicitado tarjetas producto 28.
    • Existen 13 productores con créditos por la Resolución 173.
    • Existen 177 campesinos con créditos bancarios.

    Principales acciones desarrolladas por el Sistema de la Agricultura en materia de infraestructura durante el año 2021 como parte del fortalecimiento del programa de autoabastecimiento en virtud de acercar los productos a la población:

    • Creación de 15 módulos pecuarios
    • Apertura de 80 Puntos de Venta

    Sistema de Salud

    El Sector de la Salud durante el año 2021 intensificó su accionar profundizando  en el trabajo contra la incidencia de la Covid 19 en el territorio  mostrando un acumulado general de 3304 casos confirmados con diagnóstico de esta enfermedad (3252 autóctonos y 52 importados), de estos 1255 en el área de Salud de Vueltas (1242 autóctonos y 13 importados) y 2049 en Camajuaní (2010 autóctonos y 39 importados), alcanzando una tasa acumulada municipal de 5595.1 por cada 100 000 habitantes, en Camajuaní 5763.7 y en Vueltas 5342.1.

    Como parte de la campaña de vacunación que lleva a cabo nuestro país en función de la erradicación de esta pandemia se presenta un acumulado con esquema completo de vacunación hasta la fecha de 47 mil 792 personas en el municipio de 57 mil 105 para un 83.69 por ciento municipal, el área de salud de Camajuaní presenta 29 mil 172 personas con esquema completo de 34 mil 263 para un 85.1 por ciento y el área de salud de Vueltas presenta 18 mil 620 personas con esquema completo de 22 mil 842 para un 81.5 por ciento del total y en las dosis de refuerzo aplicadas a la población se presentan 22 mil 194 personas en el municipio de 31 mil 805 para un 69.7 por ciento municipal, el área de salud de Camajuaní presenta 12 mil 094 personas con dosis de refuerzo de 19 mil 090 para un 63.3 por ciento y el área de salud de Vueltas presenta 10 mil 100 personas con dosis de refuerzo aplicadas de 12 mil 715 para un 79.4 por ciento del total.

    Otro elemento que fue objeto de seguimiento y control por parte de este sistema durante el año 2021 lo fue el PAMI que al cierre del año el municipio presenta los siguientes indicadores:

             INDICADORES

    2021

    Diferencia con relación al 2020

    No

    Tasa

    Nacidos vivos

    472

    0

    +21

    Mortalidad Infantil

    5

    10.6

    +3

    Tasa de Mort. en menores de 7 días

    3

    6.3

    3+

    Tasa de Mort. De 7- 27 días.

    0

    0

    -

    Tasa de Mort. en 28 días a

    11 meses

    2

    4.2

    1+

    Mortalidad Fetal Tardía

    2

    4.2

    Índice de Bajo Peso

    24

    5.1

    +5

    Mortalidad Materna

    2

    423.7

    +2

    Mortalidad Materna directa

    1

    211.8

    1+

    Mortalidad Materna indirecta

    1

    211.8

    1+

    Tasa de  mortalidad en el menor de 5 años

    5

    10.6

    3+

    Tasa de mortalidad de

     1- 4 años

    0

    0

    Tasa de Mort de 5-14 años

    1

    1.9

    1+

                                              

    Otro indicador medible como objetivo del sector lo constituye las acciones de la Campaña Antivectorial de cuya evaluación se puede establecer que el Municipio al cierre del 2021 disminuye la focalidad con respecto al año anterior en menos 36 focos. Con un índice de infestación de 0.12 clasificándose como Municipio de mediano riesgo entomológico. El área de Salud Policlínico Octavio de la Concepción aporta el 83.7 % de los focos del año y el área de Salud Vueltas disminuye considerablemente con menos 23, alcanzando solo el 16.2 % de estos.

    Principales acciones desarrolladas por el Sistema de Salud en el Municipio en materia de infraestructura durante el año 2021 en función de perfeccionar los servicios a la población:

    • Reparación de 19 CMF
    • Reparación de la Farmacia de La Luz
    • Apertura de Nueva Farmacia en Luis Arcos Bergnes( Crucero Carmita)

     Sistema de la Vivienda

    Al Cierre de Diciembre se realizaron 258 acciones constructivas, por Esfuerzo Propio 183, Células Básicas Habitacionales 69 y por las Vía Estatal 6. La Política en su tercer año cierra al 81.5% de cumplimiento. 

    El Programa de la Vivienda en su cuarto año de puesto en marcha dando cumplimiento a los planteado en el Programa del Moncada por el líder Histórico de la Revolución cubana FIDEL, y postulado en la Constitución, se prevén construir en el Programa de Inversiones 54 Viviendas, donde los beneficiados pertenecen a sectores priorizados como la Agricultura, AZCUBA, personas afectadas de eventos meteorológicos y casos sociales.

    Como parte del programa de conservación y rehabilitación se prevén 7 rehabilitaciones integrales de viviendas, 15 acciones de conservación, 5 acciones en Edificios Multifamiliares, 2 acciones en cuarterías y la construcción de 10 Fosas Sanitarias.

    El programa de Subsidio, se planifican terminar 34 CBH, y continuar con la revaluación de casos que fueron impactados por la Tarea Ordenamiento ascendente a 589MP.

    Las construcciones por esfuerzo propio concentran 75.1% del plan total, con 265 viviendas, por lo que es necesario el rigoroso seguimiento de las acciones constructivas.

    La atención a la Política Demográfica de las Madres de Tres Hijos o más menores de 18 años, continúa su atención por la vías de otorgamientos de Subsidios, Construcción por Esfuerzo Propio, o por la compra de Viviendas, este último recién aprobado.

     Indicadores cierre económico

    Las ventas netas asciende a 1 083 220.0 MP para un 78.3% dejándose de ejecutar 300 482.6 MP y breve en 2.34 veces con relación al año anterior no alcanzando la cifra planificada 11 entidades que representan el 45.8% las cuales se corresponden con:

    Empresa Comercio y Gastronomía                77.1%

    Servicios Tecn. Personales y del Hogar         78.4%

    Empacadora Osvaldo Herrera                       59.8%

    Empacadora Álamo                                      93.8%

    Tabaco Torcido Exp. Camajuaní                   47.7%

    ABT Camajuaní                                           63.8%

    Avícola El Bosque                                        94.3%

    Avícola Planta Incubación                            87.0%

    Combinado de Áridos R. C. Bonilla               72.4%

    UEB 419 Mayorista Alimentos                      84.1%

    Transmetro                                                 81.2%

    Al respecto de este propio indicador cumplen el plan con mejores resultados las entidades de:

    Plomac                                    251.0%

    Trasporte                                182.3%

    Combinado Cubanacan         144.8%

    Torcido Vueltas                       136.2%

    Avícola Rolando Vera             132.1%

        Avícola Ricardo López            123.0%

    Es meritorio señalar que se alcanzan 94 155.2 MP de utilidad para un 53.1% dejándose de obtener 83 195.4 MP ya que de un Total de 24 Entidades,  17 obtienen utilidad, 10 cumplen la utilidad y 7 tienen pérdidas.

    Dentro de las entidades que planifican utilidades y tienen pérdidas se reflejan:                    

    Integral Agropecuaria         -57.14 MP

    Servicios                            -1865.0 MP

    Avícola El Bosque            -8849.0 MP

    Acopio                                 -492.1 MP         

             

    Y de las entidades que planificaron perdida y tienen perdida se reflejan:

    Empresa Agroindustrial Azucarera      -23602.7 MP

    Transmetro                                          -8267.9 MP

    Transporte                                           -1157.0 MP

     

    El Valor Agregado Bruto asciende a 295 480.9 MP para un 55.8% dejándose de ejecutar 233 764.8 MP, no cumpliendo  la cifra planificada 10 entidades, tienen mayores afectaciones

    Transporte                            29.4%

    Empacadora Álamo             17.6%

    Torcido Camajuaní              42.7%

    ABT                                       51.3%

    Acopio                                   63.9%

     

    De total de 23 indicadores físicos de producción  se cumplen 6 y no se cumplen 17

    Las mayores afectaciones están en:

    Carne de Cerdo                           34.9%

    Carne en Conserva Especial      41.4%

    Aprovechamiento comestible      22.3%

    Masa de croqueta                        80.1%

    Tabaco Exportación                    50.9%

    Tabaco en Rama                         59.0%

    Piedra triturada                            66.5%

     Cierre Presupuestario

    Ingresos Cedidos:

    De un plan de 421,834.4 MP, se captaron 520,861.2 MP, con sobrecumplimiento de 99,026.8 MP, que representa el 123.5 % del total, determinando este resultado por el comportamiento de las secciones de ingresos, así como todos los Párrafos, con mayor participación los Ingresos provenientes de la Empresa de Comercio y Gastronomía y el Sector no Estatal, es de destacar todas las acciones realizadas en minimizar la deuda tributaria de conjunto ONAT-MININT.

     

    Gastos Corrientes Actividad Presupuestada:

    De un plan de 300,216.5 MP, cerró el ejercicio fiscal con gastos ascendentes a 303,251.9 MP, para un 101.0 %, que en valores representan 3,035.4 MP ejecutados de más.

    Cerramos en los Gastos de Material con un monto de 29,807.1 MP, Gasto de Personal 178,246.5 MP, Otros Gastos Monetarios 36,410.3 MP y de Otros Impuestos, Tasas y Contribuciones por 33,870.2 MP, donde cerramos según la planificación con sobregiros en las Partidas de Gastos de Materias Primas y Materiales por un monto de 945.4 MP, Combustibles por 33.5 MP,  Energía por 57.3 MP, Otros Gastos Monetarios en 2,176.8 MP de ellos la de Otros servicios mantenimiento y reparaciones constructivas en 144.6 MP y De la Asistencia Social la prestaciones en especies 1.7 MP y se inejecutan las Partidas de Gastos siguientes, Gastos de Personal en (952.7 MP) de ellos: salarios por (992.3 MP),  de la Partida de Otros Gastos Monetarios se inejecutan en los subelementos, viáticos en     (5.6 MP), y de la Asistencia Social (2.1 MP) de la Prestaciones en Efectivo (3.7 MP) y de la  Prestaciones en Especies (306.2 MP). Además de que presentamos Gastos del COVID-19 con total de gasto de 21,860.6 MP.

     Los Gastos se desglosan en las siguientes funciones de gobierno:

    Administración Pública:

    En esta División clasifican la Unidad Presupuestada Dependencia Interna con el Centro de Costo de Deportes presentando un Plan Actualizado para el año de 31,221.2 MP y cierra con una ejecución de 31,061.8 MP para un 99.5 %.

    Educación:

    Presentan un Plan Anual Actualizado de 109,681.3 MP presentando una ejecución de 111,382.9 MP, para un 101.6 % y un exceso de gastos de 1,701.6 MP.

    Salud Pública:

    Presenta un Plan Actualizado al cierre de año de 122,076.1 MP, y ejecutaron 123,671.1 MP para un 101.3 % con un exceso de gasto de 1,595.0 MP.

    Asistencia Social:

    Presentan un plan anual Actualizado de 28,224.5 MP y se ejecutan al cierre del año 28,133.9 MP para un 99.7 %.

    Cultura:

    Presentaba un Presupuesto anual de 9,013.4 MP, se ejecutan 9,002.1 MP, para un 99.9 % de ejecución al cierre del ejercicio fiscal.

    Gastos Corrientes Actividad No Presupuestada:

     Aseguró el subsidio por 30,020.9 MP para 344 Dietas Medicas de retrovirosis, 2,665 de embarazadas, 26 fórmula basal, 829 dietas de enfermedades crónicas de la infancia, 62,837 del resto de dietas médicas y 2,674 dietas de niños bajo peso que del módulo A son 1,897 y del módulo B 777.

    Los productos subsidiados de mayor impacto corresponden a carne de res con un importe de 2,385.2 MP, leche fresca y fluida 11,010.3 MP y un total de dietas médicas 14,713.4 MP.

    Acarreo: Culmina con una ejecución de 43.8 MP para un 99.8 % de cumplimiento. Durante el año se subsidian 135,027 lts de leche, así como las Bonificación de los materiales de construcción del Gobierno revolucionario de vender a los damnificados los materiales de la construcción al 50% que en nuestro territorio asciende a más de 103.2 MP.

    Se le asigna subvención por 15,474.8 MP a la UPTE Servicios Comunales de un plan de 14,455.2 MP con sobre ejecución de 1,019.6 MP, esta es debido fundamentalmente a la ejecución de la Contribución Territorial que no se contempla en lo planificado con mayor impacto la construcción de viales rurales y el sostenimiento de los servicios básicos de la Entidad, presentan gastos por la COVID-19 por valor de 17.5 MP.

    Transferencias de Capital Con un Plan anual de 567.2 MP de estos corresponden 87.4 MP para bóvedas y osarios, 230.0 MP para el cercado perimetral del cementerio y para la compra de bancos y lámparas 249.8 MP un real de 337.2 MP para un 59.4 % y una variación de (230.0 MP) sin ejecutar.

     ACTIVIDAD DE CONTROL Y COBRO DE MULTAS:                             

    Se impusieron 6645 multas, se recibieron por traslado 1631 se realizaron cobros por 8561 multas de contravenciones y de transito 1737, se ingresaron por este concepto 3,205.3 MP al cierre de Diciembre/2021 se encontraban 149 multas en apremio aumentando con respecto al inicio del año por los beneficios que la COVID-19 le dio a los deudores y hoy se trabaja en el cobro y depuración de las deudas. Desde el mes de enero del 2021 se logró informatizar la Oficina de Multas al SGM con un servidor central que permite la conectividad en el país. La Eficacia en el cobro de las multas cerró al 98.1 %.

    EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO:

    Se obtiene un Superávit por 212,756.1 millones de pesos.

    Conclusiones:

    En un año en el que a decir de nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República compañero Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez en la clausura del Octavo Período de Sesión de la IX Legislatura de la ANPP y cito:

    …..La economía cubana ha transitado por un periodo excepcional, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia, con afectación directa en los ingresos en divisas del país, lo que ha incidido en un marcado déficit de ofertas, exacerbando la inflación que tanto afecta y oscurece cualquier avance…..

    El Consejo de la Administración de Camajuaní por conducto de las direcciones administrativas proyectó sus acciones en función de un adecuado desarrollo territorial, en busca de la satisfacción de la población trabajando por alcanzar mayores estándares en su nivel de vida como premisa fundamental del modelo socialista que día a día seguimos perfeccionando, estableciendo para el año en curso las siguientes líneas de trabajo que se derivaron en objetivos a implementar:

    • Dirigir el funcionamiento del Gobierno ajustado a la implementación del “Perfeccionamiento de la administración municipal del Poder Popular” para su ejercicio eficiente, en vínculo permanente con las Entidades de SL del Territorio, Comunidades y la Población.
    • Fiscalizar el modo creciente de las organizaciones de la Administración Municipal, para el incremento de la calidad de los servicios públicos, con la participación activa de todos los actores económicos que intervienen y una adecuada comunicación social.
    • Controlar el crecimiento sostenido de la producción, industrialización y comercialización de productos alimenticios para garantizar el oportuno y permanente acceso a los alimentos que necesita la población, en cantidad y calidad, su adecuado consumo y utilización.
    • Fiscalizar el proceso de transformación tecnológica, sociocultural y económica de la industria manufacturera y de los materiales, insertando el reciclaje y a las pequeñas unidades de producción diversificadas, ubicadas en sitios con importantes recursos biológicos.
    • Dirigir el progreso de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo del transporte, el abasto de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, que estimule una transformación productiva exitosa.
    • Controlar la implementación de una Estrategia Ambiental Municipal capaz de identificar las zonas y lugares priorizados, probables afectaciones y las acciones a acometer para enfrentar el cambio climático y reducir los riesgos de desastres.
    • Fiscalizar la consolidación de logros sociales e incremento de la calidad de los servicios, para el mejoramiento integral del nivel de vida de la población, la reducción de las desigualdades, el fortalecimiento de la identidad nacional y de los valores.
    • Coordinar la defensa del territorio, el orden interior y exigir por el cumplimiento de las leyes y disposiciones legales aprobadas, para enfrentar con éxito la subversión ideológica, el delito y las indisciplinas sociales, preparando e implicando al pueblo organizado, como protagonista en el enfrentamiento.

     

     

     

     

     

     

                                           

     

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