Portal del Ciudadano Camajuaní

    "....tierra de valles y parrandas...."

    IMG_20191220_101924.jpeg
    camajuani.jpg
    camajuani1.jpg
    IMG_20191220_101900.jpg
    IMG_20191217_154405.jpg
    IMG_20191217_154257.jpg
    IMG_20191220_095553.jpg
    IMG_20191220_095605.jpg
    IMG_20191220_095904.jpg
    IMG_20191220_100321.jpg
    IMG_20191220_100153.jpg
    IMG_20191220_100533.jpg
    IMG_20191220_100702.jpg
    IMG_20191220_100727.jpg
    IMG_20191217_154632.jpg
    IMG_20191220_101626.jpg
    IMG_20191220_100742.jpg
    IMG_20191220_100912.jpg
    IMG_20191220_100930.jpg
    previous arrow
    next arrow
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Flora

    Camajuaní, cuenta con escasos estudios sobre la diversidad vegetal. La mayoría de las investigaciones se centran en la flora silvestre presente en las elevaciones cársicas, ya que estas albergan los mayores valores florísticos en cuanto a riqueza y endemismo. No obstante, la poca información está muy dispersa y apenas existen publicaciones al respecto. Lo anterior justifica la necesidad de brindar una lista de la flora reportada para el municipio que, hasta el momento, registra 264 especies vegetales pertenecientes a 196 géneros de 92 familias. Del total de flora, 12 son endémicas y predominan los elementos pancubanos. Las localidades con mayor número de especies registradas son: Lomas de Santa Fe, Guaisí y Loma del Burro.

    Aunque el municipio es eminentemente agrícola cuenta con áreas significativas en su patrimonio forestal de bosques naturales, destacándose las Lomas de Santa Fe, Sinaloa, El Burro, Piedra, Loma Colorada, etc.; existen algunas áreas reforestadas con especies exóticas, no siempre de mucha utilidad, pero de crecimiento fácil y rápido, fenómeno que representa un peligro para los ecosistemas autóctonos. En el litoral costero y áreas de cayos se destacan los manglares en una franja que se extiende a lo largo de su línea.

    Las Lomas de Santa Fe, constituyen la máxima elevación del territorio. La flora y vegetación de estas elevaciones se encuentran afectadas debido a la gran antropización por intensivo pastoreo, siembra de cultivos, entre otras acciones; lo que facilita la introducción e invasión de especies. La fisonomía de la vegetación responde a un bosque secundario con predominio de especies propias de este tipo de formación, mezcladas con especies del bosque siempre verde mesófilo. Se presentan dos estratos arbóreos, el inferior de 7 a 10m y el superior de 10 a 15m, con emergentes de hasta 20m. Entre las especies que componen estos estratos se destacan: Oxandra lanceolada, Pseudolmedia spuria, Nectandra coriacea, Sideroxylon salicifolium, Roystonea regia, Bursera simaruba y Ateramnus lucidus, estas últimas comúnmente pioneras. El estrato arbustivo presenta una dominancia de Ateramnus lucidus, Oxandra lanceolada y Savia sessiliflora. Las lianas abundan a este nivel; mientras las epifitas son escasas.

    Por otra parte, la vegetación camajuanense se caracteriza por presentar diferentes formaciones vegetales de bosques, matorrales, vegetación herbácea y complejos de vegetación, destacándose la Palma Real (Roystonea regia).

    En la actualidad el municipio de Camajuaní presenta una vegetación que en el centro y al sur se alternan los cultivos agrícolas con áreas de pastos y vegetación secundaria, la cual está integrada por bosques, matorrales y comunidades herbáceas y al norte se localiza vegetación natural, bosques tropicales siempre verdes de mangles, subperennifolios semideciduos y mesófilos con humedad fluctuante.

    También se observa la vegetación seminatural, conformada por bosques, matorrales y comunidades herbáceas secundarias, destacándose el aroma (Acacia-farnesiana) y el marabú (Dichorstechys nutans).

    En la desembocadura del río Sagua la Chica y en la zona costera hay una vegetación de mangles (siempre verdes) tales como el rojo (Rhizophora mangle) que ocupa la primera franja colindante al mar, después le continúa el mangle prieto (Avecennia germinans), el pabatán (Laguncularia racemosa) y la yana (Conocarpus-erecta). Este ecosistema de mangles está reducido por afectaciones antrópicas implicando cambios ecológicos en el área litoral.

    Las altura o lomas de Santa Fe presentan bosques naturales semicaducifolios sobre suelos calizos, los cuales han quedado muy reducidos, se observan escasos ejemplares de ébano (Diospyros tetrasperma) y ébano real.

    Fauna

    Se ha elevado considerablemente el número de especies registradas, sobre todo para los grupos de Anfibios, Reptiles y Aves; no así en los mamíferos. De esto se desprende que, de realizarse estudios en otras localidades del municipio y dar seguimiento a las ya visitadas, pudieran seguir incrementándose los listados de especies de estos grupos. En la actualidad se registran 95 especies de vertebrados terrestres para Camajuaní, siendo la clase mejor representada Aves con 63 especies, y en segundo lugar se encuentran los Reptiles con 18. En cuanto a los endémicos solo se han registrado 19 especies, siete de reptiles, siete de aves y cinco de anfibios. No obstante, es de destacar que estos resultados todavía no son concluyentes, aunque si reflejan mejor la situación del municipio.

    El conocimiento de la biota cubana en general, y de la fauna en particular, es aún incompleto en muchos grupos de organismos. En el caso de los invertebrados, la mayor parte de los grupos mejor estudiados y de los que se poseen más datos, son lo que tienen incidencia en las esferas productivas y de la salud.

    En Cuba la diversidad biológica de los organismos terrestres es elevada y es una característica notable su elevado índice de endemismo, fenómeno que ha estado determinado entre otras causas por el aislamiento geográfico y las diferencias de altitud y clima.

    El conocimiento de la entomofauna en un lugar determinado reviste una enorme relevancia. Estos animales tienen una gran importancia tanto económica como ecológica, refiriéndonos a la primera de estas, son los insectos los principales enemigos de la agricultura, tanto de los productos en el campo, como de los cosechados y ya almacenados. Destruyen el papel, la tela, la madera, también trasmiten enfermedades al hombre y sus animales domésticos. Desde el punto de vista ecológico estos son organismos son imprescindibles en prácticamente todos los ecosistemas terrestres, y su presencia es insustituible, ya que son los principales agentes polinizadores, forman parte de prácticamente todas las redes alimenticias y participan activamente en la descomposición de la materia orgánica etc.

    Producto de estudios se identifican para Las Lomas de Santa Fe 25 especies pertenecientes a 14 familias y 8 órdenes.

    Es de señalar que producto de que la vegetación predominante en estas lomas es secundaria y que están rodeadas de tierras de cultivo entre otras causas, ninguna de las especies registradas hasta ahora es una especie rara o de especial significación desde el punto de vista conservacionista.

     

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?