bandec.jpg
    IMG_20200219_134131.jpeg
    IMG_20200219_115402.jpeg
    ilusion.jpeg
    IMG_20200228_135543.jpeg
    cremeria1.jpg
    comunales1.jpeg
    banco.jpg
    cremeria.jpg
    comercio.jpg
    acueducto.jpg
    barcelona.jpeg
    marina.jpeg
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La Dirección Municipal de Justicia está ubicada en la calle de Independencia #124 entre Joaquín Peneca y Andrés Cuevas en Camajuaní. Se encarga de ejecutar y asesorar al gobierno del territorio en la implementación de la política jurídica aprobada y dirige los servicios jurídicos de su esfera de atención, que se presten en el territorio. Tiene como función asesorar al gobierno del territorio en la implementación de la política jurídica aprobada para su esfera de atención y cumplir y hacer cumplir las normas legales y las disposiciones metodológicas; organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de las oficinas del Registro del Estado Civil, salas y palacios de matrimonios, el Registro de la Propiedad y la Notaría Estatal; garantizar la correcta tramitación de las solicitudes de certificaciones de antecedentes penales; colaborar con los órganos y organismos del territorio en la divulgación del Derecho y contribuir a la formación jurídica del pueblo; colaborar con el gobierno para el Asesoramiento Jurídico en el territorio; gestionar las acciones que se dispongan por la Dirección Provincial de Justicia en los asuntos relacionados con las asociaciones; atender los asuntos derivados de las relaciones de los gobiernos con instituciones eclesiásticas o religiosas y las basadas en el credo religioso de sus integrantes o relacionadas directamente con las expresadas instituciones, según orientaciones de la Dirección Provincial de Justicia; controlar el cumplimiento del Servicio Social de los juristas egresados que estén ubicados en Justicia; brindar información para la actualización de los juristas de su territorio en el Registro General de Juristas; garantizar el funcionamiento del Grupo Municipal de Inmuebles y contribuir en el Grupo de Enfrentamiento y lucha contra la droga.

    Nuevas tarifas de los servicios jurídicos

    Al referirse a los importes actuales,Olga Pérez Díaz Directora de Notarías y Servicios Públicos del Minjus recordó que la modificación de las tarifas en las notarías y registros de inscripción de la propiedad forma parte de la propia Tarea Ordenamiento.  

    En las oficinas registrales del Estado Civil los servicios prestados continúan siendo gratuitos. 

    Solo se cobra el impuesto sobre el documento, que se materializa en el sello de timbre definido en el Anexo 4 de la Resolución No.113 del Sistema Tributario, explicó la directiva.  

    Existe otra tarifa de precios para los Bufetes Colectivos  ̶ acotó ̶  cuando se contrata a un abogado para que haga una gestión por el ciudadano. Sin embargo, ese trámite no es obligatorio. 

    Servicios registrales y notariales: ¿Cuáles son las principales modificaciones en sus tarifas? 

    En el caso de los servicios notariales, existían dos tarifas. Una era la establecida por Resolución No.130 de 1988, que se encontraba totalmente desfasada con respecto al escenario del país. Se aplicaba en pesos cubanos a las personas naturales con residencia permanente en Cuba y a las personas jurídicas estatales o no estatales cubanas. 

    Además, estaba la Resolución No.201 de 1999 con la tarifa para los servicios notariales en pesos cubanos convertibles (CUC), que se aplicaba a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, a los extranjeros residentes de inmobiliarias y a todas las modalidades de la inversión extranjera. 

    Con la Tarea Ordenamiento, se aprobó la Resolución No.517, que establece modificaciones en cuanto a los sujetos a los que se dirige. El primer apartado indica que la tarifa en pesos cubanos de servicios notariales se aplica a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional y a personas jurídicas estatales y no estatales.  Se incorporaron las diferentes modalidades de inversión extranjera entre los destinatarios de esta tarifa.

    Respecto a las cuantías, para diseñar la nueva tarifa se aplicó lo establecido a la luz de la Tarea Ordenamiento: multiplicar por indicadores, que estaban entre el 3 y el 6.

    Además, en la tarifa anterior estaban unidos determinados actos y se les aplicaba un mismo precio. Es el caso de los contratos de donación y compraventa, que poseen naturalezas jurídicas distintas. Una donación constituye un regalo, porque se trata de una transmisión gratuita de determinado bien. Y en una compraventa media el precio, hay ánimo de lucro.  

    Otro de los cambios introducidos está relacionado con la constitución de las empresas mixtas que tiene una tarifa fija. Cuando aplicábamos la tarifa anterior, había una escala de acuerdo con el capital social. Ahora se estableció una tarifa fija que no tiene mayores complejidades.

    Entre los actos ordenados trasciende, además, la formalización de matrimonios. En el escenario actual se puede realizar el trámite en cuestión dentro o fuera de la unidad notarial. Antes el servicio costaba 50 pesos. En estos momentos se multiplica por diferentes indicadores y coexisten tarifas diferenciadas en función de la locación donde se realice. Si es en la propia unidad notarial, se cobran 75 pesos; mientras que si el notario debe personarse fuera de esta, el costo asciende a 300 pesos. Lo anterior responde a que, en ese lapso, el notario deja de atender a otros clientes, sin descartar que muchas veces sucede fuera del horario laboral. En este tema vale la pena hacer un paréntesis, pues la formalización del matrimonio no depende exclusivamente de la contratación de un notario. Las personas también pueden realizar estos actos en los Registros del Estado Civil y en los palacios de los matrimonios

    El Decreto-Ley 21 modifica algunos anexos de dicha Ley. Sin embargo, en el anexo 4 crea dos grupos. El primero de estos se refiere a las personas que residen en Cuba de forma permanente y ahí no hubo incremento de las tarifas, sino que se mantienen iguales. Por tanto, los sellos de timbre a razón de impuestos sobre los documentos tampoco sufrieron modificaciones. 

    En el caso de los divorcios, ahora cuestan 240 pesos, antes valía 80. O sea, se multiplicó por el indicador 3, uno de los más bajos. En tanto el matrimonio, si se hacía en notaría, costaba 25 pesos, ahora tiene un valor de 75. Se multiplicó por el mismo indicador. El matrimonio más caro es el que se hace fuera de la unidad. 

    Entre las prioridades se incluyó, asimismo, lo inherente a la obtención y actualización de pasaportes para menores de edad. Tópico que antes se llevaba mediante otras escrituras y hoy se ha independizado, multiplicando la anterior cifra por dos como indicador de referencia -debido a que se trata de servicios asociados a menores de edad- para un total de 60 pesos.  

    según la directora general de Notarías y Registros Públicos, se efectuó un estudio de acuerdo con los precios convenidos por las partes en la comercialización de determinados bienes y se estableció una escala. Es decir, si se desea vender una casa y el precio acordado por las partes alcanza los 9 500 pesos, la tarifa correspondiente a ese acto es de 320. Si el monto final del inmueble asciende a 45 000 pesos, entonces la tarifa a abonar equivale a 400. La escala depende de lo pactado previamente por las partes. 

    Cuando el notario tiene que salir de la notaría a firmar el documento, por determinada razón, si es dentro del horario laboral lo multiplicamos por dos. Antes costaba 15 pesos, ahora 30. En horas no laborables se cobran, adicionalmente a la tarifa, 75 pesos. No obstante, si es adulto mayor, está hospitalizado, se encuentra en un hogar de ancianos o presenta otra situación de vulnerabilidad, en vez de 75 se reduce el pago a 50 pesos. Si se lleva a término en horario laboral, se exigen 30 pesos en todos los casos. 

    Servicios notariales para extranjeros: Mismas tarifas pero en pesos cubanos 

    A los extranjeros y a las empresas de capital totalmente extranjero  ̶ puede ser una filial, un empresario privado, o a través de una sucursal ̶  se les sigue aplicando la tarifa que está reconocida en la Resolución No.518

    Esta última no implicó variaciones en los costos de la contratación. Únicamente se multiplicaron las tarifas establecidas por el tipo de cambio oficial, con la aclaración de que  ̶ en el caso de los matrimonios ̶  la tarifa hoy resulta de 3 125 pesos. Esta se aplica a la formalización de matrimonios entre cubanos y extranjeros, así como entre cubanos residentes permanentes aquí y cubanos que residen en el exterior.  

    El resto se mantuvo idéntico, solo se realizó la conversión de los precios expresados con anterioridad en CUC a MN, según la tasa de cambio aprobada. 

    Registro de la Propiedad: Cambios que “se inscriben” a pie de ley

    Al referirse a la Resolución No.513, Pérez Díaz subrayó cómo en el ítem vinculado con los registros de la propiedad, se aplicaban honorarios que databan de 1935 con cuotas prácticamente irrisorias. 

    El Minjus, con carácter experimental, puso en vigor en la Unidad de Trámites y Servicios de Güines (Mayabeque) una nueva tarifa para estos servicios. Luego de evaluar y monitorear su implementación, el resultado se validó como propuesta a generalizar en todo el país a partir del ordenamiento. 

    El precio de la inscripción depende del inmueble: una vivienda valorada en 9 000 pesos, posee una tarifa de 120. Se cobra también por la expedición de la certificación, que sería de 60 pesos adicionales.  

    En tanto, si la persona no solicita la certificación, no hay razón para expedirla porque cuando se inscribe el inmueble, se explicitan en el mismo título de la propiedad los datos del número de la finca, tomo, folio, dónde está inscrita y no es necesaria la emisión de nuevas certificaciones

    En este orden sí se eliminó la gratuidad, pues antes se daba de oficio. Ahora, si la persona desea una certificación adicional, independiente del título, se le expide una vez abonadas las cifras definidas. 

    De contratar ese servicio a un bufete colectivo, suponiendo que la persona no desea encargarse de los trámites directamente en los registros, se cobra otro monto por concepto de la gestión realizada.  

    Otras novedades en los registros de la propiedad señalan una disminución en los términos para las inscripciones, estableciendo las categorías pertinentes. En la categoría 1 los términos son de hasta diez días para la inscripción, por tener mayor demanda. Los registros de segunda categoría, siete días y los de menos categorías, cinco.  

    Por ejemplo, ahora usted va a la notaría, se adjudica allí la vivienda por herencia. Lo que está dispuesto es que el notario remita la escritura directamente al Registro de la Propiedad. Ya la persona tiene la responsabilidad de pagar el impuesto y va al registro a recoger la inscripción. Eso va a viabilizar también todo este proceso, señaló la directora. 

    Sobre el Registro del Estado Civil, gratuidades al amparo de una prioridad

    Las oficinas de registro del estado civil son un interés primario del Estado. Por su condición prioritaria, todas las inscripciones y servicios que se prestan en estas instituciones de carácter público son gratuitos. Solo están gravados con el impuesto sobre el documento, a través de los sellos timbrados y se mantienen así al calor de las nuevas disposiciones.

    Pérez Díaz adelantó además las alianzas con XETID para la plataforma Bienestar. En Cuba, de 334 oficinas registrales, 185 ya operan con esa plataforma, la cual viabiliza la solicitud y entrega de las certificaciones.  

    Una de las preocupaciones reiteradas por la población (fuera de las tarifas pero de igual pertinencia y validez) daba cuentas de actos de ocurrencia única, como el nacimiento y la defunción, cuyas certificaciones solían exigirse por ciertas entidades con términos de vigencia que no excedieran los seis meses. Requerimiento ilógico e innecesario, a los ojos de la mayoría, pues ¿si se nace y se muere solo una vez, por qué desgastarnos entonces en solicitarlos repetidamente? 

    Sobre este particular, la funcionaria resaltó la solución colegiada con 29 titulares de organismos de la administración central del Estado para eliminar ese paso, al tiempo que la expedición actual de ambas certificaciones viene a poner la tilde en su justo lugar: al pie de las observaciones, se deja constancia en blanco y negro de que esos documentos no poseen fecha de vencimiento.  

    El proceso de conciliaciones arrojó como acuerdo el no solicitar certificaciones sin justificación legal. El problema suele estar en algunas instituciones. “En el estudio que hicimos, nuestra administración pública demandaba certificaciones sin justificación legal y, en la mayoría de los casos, era allí donde se ponía una fecha de vencimiento. Eso lo hemos ido erradicando. Ya quedan muy pocos. Estamos puntualizando detalles con la empresa del gas, que es de los servicios públicos anclados a un inmueble”. 

    La deuda que va quedando en este camino, asintió, es la relacionada con los consulados extranjeros en Cuba, pues en algunos casos sí exigen que, si la persona está solicitando la ciudadanía de otro país, debe llevar certificaciones con menos de seis meses de expedida.

    Estas tarifas se cobran cuando se presta el servicio. Hay un solo servicio que se cobra en el momento de la solicitud: el matrimonio. El resto se cobra ulterior a la prestación y, una vez realizada, el notario da un convenio de que la persona ha pagado. En él se especifica el número de radicación del servicio, el tipo de documento con el número de protocolo del mismo y la tarifa que se aplica. 

    Lo tiene que firmar la persona y lo firma también el que brinda el servicio porque aquí queda la constancia del pago. Todo debe ser totalmente transparente porque se trata de un derecho del consumidor del servicio. 

    Contactos:

    Nombre: Lina Lourdes Rojas Álvarez

    Cargo: Director

    Número de teléfono: 42481614

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?