Según el reporte diario de la Unión Eléctrica, en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día.
La máxima afectación en el día fue 1322 MW a las 22:40 horas, coincidente con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1960 MW y la demanda 2610 MW, con 688 MW afectados por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación de 850 MW en el horario diurno.

Se encuentra en avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente.

Las limitaciones en la generación térmica son de 313 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 35 centrales de generación distribuida, con 274 MW afectado por este concepto.

Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 60 MW, la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 60 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Mariel con 90 MW, la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 90 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2340 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 910 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 980 MW en este horario.

 

El Instituto de meteorología informó hoy que desde el final de la mañana estaría parcialmente nublado en Cuba, aunque de manera general en todo el país la tarde sería muy cálida con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, superiores en algunas zonas del interior.

En la noche las temperaturas estarán entre 26 y 29 grados Celsius.

En occidente los vientos serán del sudeste al sur con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas. En el resto del país los vientos serán variables y débiles salvo en el horario de la tarde cuando serán del este en el litoral norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Se mantendrá el poco oleaje en la costa norte occidental y central, así como en toda la costa sur. Habrá oleaje en el litoral norte oriental, al norte y al sur del Cabo de San Antonio, incrementándose en la tarde a oleaje al sur de Granma.

Camajuaní, 24 de abril del 2024

“Año 66 de la Revolución”


Delegado (a):
Por medio de la presente queda usted citado (a) para la Décimo cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuaní correspondiente al XVIII Mandato que se desarrollará el próximo día 4 de mayo del 2024 a las 9.00 am; en el Cine Teatro; con el siguiente proyecto de orden del día.
Proyecto del Orden del Día:

1. Chequeo de acuerdos adoptados de sesiones anteriores.
Presenta: Ana Delia, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
2. Movimiento cuadro. Presentación y aprobación de las propuestas para la distinción de cuadros destacados del Estado y del Gobierno.
Presenta: Ana Delia, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular
3. Rendición de cuenta del Consejo Popular Camajuaní I.
Presenta: Presidente de Consejo Popular.
4. Análisis de los resultados del control realizado al programa SAN en cuanto a la producción de alimentos. Línea Desarrollo #1.Desarrollo de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos.
Presenta: Arnaldo Morales Marcial. Presidente de la Comisión Económica- Productiva.
5. Información del Consejo de la Administración Municipal ante la Asamblea, sobre la atención brindada por el Consejo de la Administración a las quejas y peticiones de la población. Línea Estratégica #2: Gestión integral del hábitat
Presenta: Intendente Municipal
Dictamen: María Caridad Cuervo Trujillo, Presidenta de la Comisión de Órgano Locales
6. Análisis del resultado del control realizado al uso de las tecnologías y la comunicación en el territorio. Línea Estratégica #2: Gestión integral del hábitat
Presenta: José Enrique Acevedo Martínez. Presidente de la Comisión de Atención a los Servicios.
7. Evaluación del programa para el adelanto de la Mujer y cumplimiento de la Estrategia Integral para la prevención de la violencia de Género y en el escenario familiar. Línea Estratégica #1. Desarrollo de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos.
Presenta: María Caridad Cuervo Trujillo, Presidenta de la Comisión de Órgano Locales.
8. Análisis del resultado del control a la efectividad del cumplimiento de las directivas Generales para la prevención y enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano. Línea Desarrollo #1. .Desarrollo de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos.
Presenta: Marta Aimé Pérez Pérez, secretaria de la Comisión Económica- Productiva.
9. Resultado del estudio de los cese en funciones en el XVIII mandato.
Presenta: José Miguel García Hernández, secretario de la Comisión de Órgano Locales.
10. Información del Consejo de la Administración sobre las acciones para reducir el déficit fiscal o incrementar el superávit en el territorio. Línea Desarrollo #1 .Desarrollo de la producción, procesamiento y comercialización de alimentos.
Presenta: Intendente Municipal
Dictamen: Adrián Pérez Torres. Vicepresidente de la Comisión Económica- Productiva.

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Informe de Rendición de Cuenta del Consejo Popular Camajuaní I a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Cumpliendo lo establecido en la Ley 132/2019 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, el Capítulo XIV sesión quinta artículo 130.1 del cumplimiento de sus actividades y teniendo en cuenta las atribuciones del Consejo Popular contenidas en el artículo 194 de la propia Ley corresponde en la sesión presentar el informe que fue aprobado mediante el acuerdo # 352 de la reunión del Consejo Popular de fecha 11 de Abril de 2024.
En respuesta a lo antes expuesto y al plan de temas anual de la Asamblea Municipal para el año 2024, corresponde a la Presidenta del Consejo Popular cumplir con este encargo de rendir cuenta ante la misma, el mismo está compuesto por 16 delegados, de las circunscripciones 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 27, 28 y 57.
El Consejo Popular se reúne de manera mensual alcanzando durante la etapa una asistencia de 96.8 %, ya que hemos confrontado inasistencias de algunos delegados en su mayoría por causas justificadas y algunos injustificadamente como las circunscripciones 14,15 y 27. Se logra que los temas abordados en el orden del día estén en correspondencia con el diagnóstico del Consejo Popular, así como por petición de la población, solicitados a través de los delegados.
En el periodo que se analiza se ha logrado la cohesión entre los delegados y se ha respaldado su trabajo a partir de la facilitación de información para el cumplimiento de sus funciones como por ejemplo: la implementación del Acuerdo 70 del Consejo de Estado, del Acuerdo No.23 sobre la tramitación y solución de los planteamientos formulados a los delegados por sus electores y la metodología para el desarrollo del Trabajo Comunitario Integrado desde las circunscripciones, además se les ha brindado apoyo en los despacho de los delegados con sus electores, en reuniones del GTCI y con los factores del barrio.
En la etapa que evaluamos se trabajó en la implementación de las LINEAS Y ACCIONES PARA EL CONTINUO PERFECCIONAMIENTO DEL PODER POPULAR, específicamente la línea 1 y 3 dirigidas a reforzar y fortalecer la labor del delegado, la gestión del Poder Popular , la confianza en el sistema político y a promover y sistematizar los mecanismos para la participación y el control popular respectivamente, en este sentido, elaboramos un plan de acción al que se le da seguimiento de forma sistemática para valorar su cumplimiento.

Durante el período evaluado, hemos realizados 67 controles aprobados por el Consejo Popular, a partir del diagnóstico, por petición ciudadana o por indicación de la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, lo que nos ha permitido detectar insuficiencias en el servicio a la población, trabajar de conjunto en su solución, elevar la preparación y autoridad del delegado, así como el reconocimiento de la población que ha participado junto a nosotros. En estas reuniones se han adoptado un total de 244 acuerdos, la mayoría de carácter funcional, a los cuales se le ha dado el debido seguimiento hasta su cumplimiento, existiendo deficiencias en los acuerdos relacionados con la entrega del Plan de Medidas de las Administraciones de los centros que han sido objeto de Control Popular. Reconocemos no haber alcanzado las transformaciones esperadas por nuestros electores, por lo que debemos de elevar el nivel de exigencia para solucionar las deficiencias que aún persisten y alcanzar mejores resultados por los miembros de las comisiones.
Se han realizado controles individuales por la Presidenta del Consejo Popular, que han permitido identificar con agilidad los problemas y necesidades del Consejo y sus posibles soluciones como por ejemplo: situaciones con abasto de agua, animales sueltos en lugares inadecuados (Caballos), recogida de desechos sólidos, irregularidades en la prestación de los servicios en unidades como panaderías, farmacias, bodegas y consultorios médicos, entre otros.
En la etapa se han realizado controles al Sistema de Atención a la Familia, a las Escuelas, a las Farmacias, a las Bodegas, Panaderías , Hogar Materno y Consultorios Médicos, al estado de las redes hidráulicas, Placitas, Puntos de Venta, Organopónicos, Termo de Leche, a las indisciplinas Sociales y al cumplimiento de los planes económicos, entre otros.

Dentro de los principales impactos logrados tenemos:
1. Se logró mayor efectividad en el funcionamiento del Grupo de Prevención del Consejo Popular.
2. Mejoras en el proceso de recepción y venta de medicamentos en las farmacias.
3. Mejoras en la calidad de los servicios que prestan las bodegas y centros gastronómicos.
4. Se mantienen ofertas estables en las 5 placitas y organopónicos.
5. Se logra estabilidad en el funcionamiento de la funeraria.
6. Se logra mejor servicio y calidad de los alimentos en los SAF.

Por otra parte, los administrativos de las entidades como Comunales, Comercio, Agricultura, UEB Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Salud Pública, Vivienda y los vice intendentes han participado en las reuniones para chequear y atender la tramitación de los planteamientos de los electores, como se establece en el artículo 204 de la Ley 132. Aunque debemos señalar que ha faltado agilidad en el despacho de los delegados en la oficina de control funcional, para registrar la gestión realizada, como por ejemplo las circunscripciones 23 y 57.
Dentro de las circunscripciones que han avanzado en la solución de estos planteamientos por despacho tenemos la 8,9,10,11, 17 ,19, 20 y la 28, las cuales han logrado la eliminación de micro vertederos y salideros de agua, atención a adultos mayores con problemas higiénicos, en la circunscripción 20 la reparación de las tuberías de corrimiento de aguas albañales hacia los registros en los edificio 4, 5 y 9, así como la reparación de la turbina que abastece a los edificios, con el apoyo de la comunidad.
Se ha tenido conocimiento de las acciones de control e inspección realizadas por las entidades a la base en la demarcación, donde se destacan los sistemas de Educación, Salud, Farmacia, EPPA, Deportes, entre otras.
Hemos trabajado en función del fortalecimiento de los Grupos de Trabajo Comunitario Integrado para alcanzar mejores resultados en su funcionamiento y para ello nos estamos apoyando en las estructuras de base de las organizaciones de masas existentes en la comunidad, que a pesar de que actualmente no tienen el mismo funcionamiento habitual que las han caracterizado durante todos estos años de Revolución, si mantienen las características propias de movilizar a la población en momentos específicos, además en el trabajo diario de comunicación con los electores, en los trabajos voluntarios y en las acciones de conjunto que realizamos en los controles populares a las entidades que se encuentran enmarcadas en el Consejo Popular, pero no estamos conforme con lo que hemos logrado ya que en el funcionamiento de algunos grupos han existido irregularidades como en las circunscripciones 10, 23 y 27 .

Se actualizaron los diagnósticos y planes de acción en todas las circunscripciones, donde se partió de la identificación de intereses, necesidades y potencialidades por la propia comunidad, aunque no se ha logrado en las circunscripciones 14, y 23 la participación popular para la conformación de los mismos, así como sus planes de acción correspondientes, porque en algunos casos las acciones no responden a las necesidades sentidas de la población.
Se cumplió el cronograma diseñado para la realización de los Talleres Comunitarios en las circunscripciones y a nivel de Consejo Popular donde los delegados presentaron sus diagnósticos y planes de acción actualizados, aunque en algunas circunscripciones no se logró la objetividad en el proceso como: Circ 8, 27 y 28.
Se informa a la Presidenta de la Asamblea Municipal sobre el desempeño de directivos, funcionarios y empleados públicos que desarrollan su actividad en la demarcación, éstos son convocados a través de la presidenta de la AMPP para las reuniones del Consejo Popular para tratar asuntos relacionados con el control popular, la evaluación de los planteamientos, entre otros temas, además el Consejo convoca a dirigentes de las organizaciones de masas para tratar asuntos de su competencia como por ejemplo la Prevención y Atención Social, las indisciplinas sociales, las ilegalidades y el delito, así como programas priorizados como el trabajo con los jóvenes desvinculados, personas en condiciones de vulnerabilidad y programas como el PAMI, entre otros. Aunque se han reiterado problemas con la participación de administrativos convocados a la reunión del Consejo Popular, como Comunales, Farmacia, Comercio, Trabajo y Seguridad Social y administradores de organopónicos.
El Consejo Popular ha controlado trimestralmente las tareas de prevención y atención social, la cuales constituyen líneas fundamentales de compromiso para nosotros, nos hemos vinculado con las trabajadoras sociales de cada circunscripción realizando acciones de conjunto como las visitas a familias con situación de vulnerabilidad, los SAF y a enfermos, se ha logrado un trabajo cohesionado que nos ha permitido enfrentar con mayor funcionalidad los retos actuales en la sociedad.
El Consejo Popular implementó el proceso de análisis para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024 y se pronunció con 12 proyecciones y 24 acciones en total, las cuales se reinsertaron en el plan de las líneas y acciones para el continuo perfeccionamiento del Poder Popular y serán sometidas a un chequeo permanente para su cumplimiento durante todo el año.
El Consejo Popular no ha tenido un desempeño protagónico en la actualización del plan de Desarrollo Integral Municipal en lo que le concierne a su demarcación, teniendo en cuenta las potencialidades diagnosticadas.
En el Consejo Popular se reconoce de manera sistemática a trabajadores, activistas, factores del barrio, aunque ha faltado en algunos casos visión para detectar en tiempo el desempeño de personalidades que se destacan en sectores priorizados como Salud, Educación, Deporte, así como a innovadores y científicos.
El Consejo Popular cuenta con el Plan de actividades para el año 2024, donde están enmarcadas las atribuciones del órgano representativo.
Vinculado a las tareas de la defensa, se realizó la poda de árboles que afectaban el tendido eléctrico y las comunicaciones, saneamiento de zanjas en lugares proclives a inundaciones, las cuales en muchos casos dieron respuesta a planteamientos que realizan los electores, así como se han cumplido otras tareas en los días territoriales de la Defensa y en el ejercicio de Vigilancia Popular.
Por todo lo antes expuesto consideramos que, aún tenemos que ser más exigente para lograr mayor participación de la población y asistencia de los Administrativos a las reuniones del Consejo Popular, además lograr que los administrativos controlados entreguen en tiempo el Plan de Medidas para la transformación de las insuficiencias detectadas, así como divulgar los resultados por los distintos medios de comunicación existentes en el municipio.

¨… Cuando trabajamos en las comunidades lo primero que hay que ver es como aportamos a que esa comunidad sea socialista, sea sustentable y próspera…¨
Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

PROPUESTA DE ACUERDOS:
1-La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone aprobar el informe de rendición de cuenta del Consejo Popular Camajuaní I ante la Asamblea Municipal sobre el cumplimiento de sus atribuciones por considerar que refleja los resultados de la labor desarrollada con las siguientes deficiencias:
• La inasistencia de los delegados de las circunscripciones 14,15 y 27 a las reuniones del Consejo Popular.
• La falta de profundidad en los controles populares a las entidades de producción y los servicios.
• La falta de agilidad de los delegados en el despacho con la oficina de control funcional sobre los planteamientos de los electores.
• Las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de TCI de las circunscripciones 10, 23 y 27.
• La mala calidad de los diagnósticos y planes de acción en las Circ 8, 27 y 28. circunscripciones
• La poca participación de las administraciones de las entidades Comunales, Farmacia, Comercio, Trabajo y Seguridad Social en la reunión del Consejo Popular.
• La poca participación del Consejo Popular en la actualización del plan de Desarrollo Integral Municipal.
Fecha Cumplimiento: 5/05/2024
Responsable: Asamblea Municipal de Camajuaní.

 

2-La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone aprobar que la Dirección de la Asamblea evalúe las deficiencias señaladas en el informe de rendición de cuenta del Consejo Popular Camajuaní I en los aspectos referidos a:

• La inasistencia de los delegados de las circunscripciones 14,15 y 27 a las reuniones del consejo Popular.
• La falta de profundidad en los controles populares a las entidades de producción y los servicios.
• La falta de agilidad de los delegados en el despacho con la oficina de control funcional sobre los planteamientos de los electores.
• Las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de TCI de las circunscripciones 710, 23 y 27.
• La mala calidad de los diagnósticos y planes de acción en las Circ 8, 27 y 28. circunscripciones

Fecha Cumplimiento: septiembre/2024
Responsable: Dirección de la Asamblea.

3-La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone aprobar que la Presidenta de la Asamblea Municipal que tramite con el Intendente las deficiencias señaladas en el informe de rendición de cuenta del Consejo Popular Camajuaní I en los aspectos referidos a:

• La poca participación de las administraciones de las entidades Comunales, Farmacia, Comercio, Trabajo y Seguridad Social en la reunión del Consejo Popular.
• La poca participación del Consejo Popular en la actualización del plan de Desarrollo Integral Municipal.
Fecha Cumplimiento: agosto/2024
Responsable: Dirección de la Asamblea.

 

 

 

 

Control al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en cuanto a la producción agropecuaria.

En virtud de lo dispuesto en la Ley 132 del 2019 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Capítulo IX, Sección Primera, Artículo 72, inciso b), que establece que las Comisiones Permanentes en el desarrollo de su trabajo les corresponden auxiliar a la Asamblea en la realización de sus atribuciones y especialmente en ejercer el control de las entidades de subordinación municipal.

Este informe fue aprobado en el acuerdo No. 41 en reunión de la Comisión efectuada el 2 de mayo de 2024.

La comisión realizó las acciones siguientes:
 Reunión de la comisión para preparar el control.
 Preparación de la comisión sobre programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en cuanto a la producción agropecuaria.
 Intercambio con la vice-intendente que atiende la actividad.
 Intercambio con la Dirección de la Agricultura, y presidentes de las diferentes formas productivas.
 Participación de los miembros de la comisión en las reuniones de las formas productivas.
 Participación en la reunión del Consejo de la Administración donde se analizó el tema.
 Intercambio con Presidentes de Consejos Populares y delegados.
 Visita a las fincas de productores.
 Entrevistas a 531 personas con el objetivo de conocer criterios y opiniones sobre el tema.

Como resultado de las acciones la comisión conoció que:

 Existe un sistema trabajo por parte del CAM para la atención y control a las producciones de las formas productivas.
 Se trabaja en 53 medidas y 299 acciones del programa para dinamizar el sector agropecuario.
 Se benefician con la disminución de las tarifas del pago de la electricidad 64 productores y por la del agua 396.
 Los productores han solicitado créditos a los bancos por Resolución 173/2021, para garantizar las producciones.

 En el año 2022 se autorizó el sacrificio de 74 cabezas de ganado a 15 productores y en el 2023, 131 de 25.
 El comportamiento de los cultivos priorizados al cierre del mes de marzo del 2024 se comporta de la siguiente manera:
- La yuca, de una necesidad de 788.2 ha se siembran 646.98 Ha para el 82%, lográndose una producción de 1016 ton.
- El plátano se siembran 895.29 ha para el 114 %, con una producción de 793 ton.
- El boniato de 176.3 ha se siembran 117.61 ha para el 67 %, con una producción de 294 ton.
- La malanga se siembran 69.73 ha para un 59.34%, con una producción de 83 ton.
- El ñame se siembran 6.79 ha y una producción de 850 ton.
- Las hortalizas se incrementan progresivamente y se logra en este último trimestre de 10 Lb programadas, unas 13.5 Lb percápitas por habitantes.
- En las frutas se ha logrado una producción de 132ton.
- De la producción de granos se han cosechado 346ton, de ellas 258 de frijoles y 88 de maíz.
- Los Módulos Pecuarios de las diferentes formas productivas no han completado la variedad de especies y han logrado 0.12 Kg de proteínas por habitantes.
 La carne vacuna de 60 ton contratadas, existe un real de 70ton.
 El plan de leche en lo que va de año hasta el 20 de abril, de 279800 L, se ha logrado un real de 181400 L, para el 65%. En lo que va de abril se cumple al 96.5%, con una diferencia de 2400 L.
 La producción total de cultivos varios se comporta al 87%.

La Comisión considera que es significativo señalar que:

 Existe déficit de las producciones de los cultivos de vianda como: yuca, boniato y malanga.
 Ha existido inestabilidad con la entrega de leche en el primer trimestre del año.
 Existen dificultades en el completamiento de la variedad de especies en los módulos pecuarios.
 Han existido afectación con la preparación de tierras, el tiro de ganado para su sacrificio y comercialización de carne.

A partir de los instrumentos aplicados, la población expresa que:

 El 50% de los encuestados reflejan que el incremento del delito en los campos ha propiciado una disminución en las producciones agropecuarias.
 El 80% argumenta que la migración interna del campo hacia áreas pobladas limita la fuerza de trabajo.
 El 45% de la población encuestada opina que a partir del nuevo diseño de la Feria Agropecuaria implementada por el Consejo de la administración, hay mayor variedad y cantidad de productos, así como han disminuido algunos precios.

 El 86% alega que era necesario una empresa fortalecida de cultivos varios en el territorio para que asegure volúmenes significativos en producción de hortalizas, granos, viandas y frutas, entre otros.

Proyecto de Acuerdos:

1 La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone aprobar el informe de la comisión Económica-Productiva sobre control al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en cuanto a la producción agropecuaria, por considerar que contiene los argumentos necesarios sobre el tema con los señalamientos siguientes:

 El déficit de las producciones de los cultivos de vianda como: yuca, boniato y malanga.

 La inestabilidad con la entrega de leche en el primer trimestre del año.

 Las dificultades en el completamiento de la variedad de especies en los módulos pecuarios.
 Las afectaciones con la preparación de tierras, el tiro de ganado para su sacrificio y comercialización de carne.

Responsable cumplimiento: Asamblea Municipal del Poder Popular
Fecha de cumplimiento: 4/5/2024

2.La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone que el Consejo de la Administración Municipal transforme las deficiencias señaladas en el informe sobre control al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en cuanto a la producción agropecuaria relacionadas con:
 El déficit de las producciones de los cultivos de vianda como: yuca, boniato y malanga.
 Las afectaciones con la preparación de tierras, el tiro de ganado para su sacrificio y comercialización de carne.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha Cumplimiento: octubre/2024

3. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone que el Consejo de la Administración Municipal transforme las deficiencias señaladas en el informe sobre control al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en cuanto a la producción agropecuaria, relacionadas con:
 La inestabilidad con la entrega de leche en el primer trimestre del año.

 Las dificultades en el completamiento de la variedad de especies en los módulos pecuarios.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha Cumplimiento: noviembre/2024

4.La Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuaní propone encargar a las Comisiones Permanentes de Trabajo Comisión Económica – Productiva que verifiquen el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el informe sobre el control al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en cuanto a la producción agropecuaria, relacionado con:
 El déficit de las producciones de los cultivos de vianda como: yuca, boniato y malanga.
 La inestabilidad con la entrega de leche en el primer trimestre del año.
 Las dificultades en el completamiento de la variedad de especies en los módulos pecuarios.
 Las afectaciones con la preparación de tierras, el tiro de ganado para su sacrificio y comercialización de carne.

Responsable: Comisiones Permanentes de Trabajo Económica – Productiva
Fecha Cumplimiento: noviembre/2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información del Consejo de la Administración Municipal ante la Asamblea, sobre la atención brindada por el Consejo de la Administración a las quejas y peticiones de la población.

La Constitución de la República de Cuba, proclamada el 10 de abril del 2019 establece, en sus artículos 10,61 y 200 b), el derecho de la personas a presentar quejas y peticiones ante las autoridades, las que tienen la obligación de garantizar la correcta atención al pueblo y ofrecer respuesta oportuna, pertinentes y fundamentada en el plazo según lo establecido en la ley, artículo 10.

En el Segundo Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X-Legislatura
En el ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en el inciso c), Artículo 108, de la Constitución de la República de Cuba se adoptado La Ley del Sistema de Atención a la Quejas y Peticiones de las Personas, que da, por primera vez, carácter a la actividad. En esta norma se deja clara la obligación que tienen los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados a la hora de atender y dar respuesta a las quejas y peticiones de las personas, naturales o jurídicas. Y encarga a las máximas autoridades de los órganos, entidades y organizaciones responder por la efectividad del sistema de atención a las quejas y peticiones en su ámbito de actuación.

El perfeccionamiento del sistema de atención a la población ha constituido una prioridad del país en función de lograr un mayor nivel de satisfacción de la población teniendo en cuenta los problemas difíciles y complejos que enfrentamos, resolverlos de manera correcta, encontrarles soluciones sabias, inteligentes y eficientes es el reto para los cuadros de dirección.

En correspondencia con la importancia de la Atención a la Población, hicimos un Balance Anual sobre el estado de los planteamientos, quejas, denuncias y solicitudes que los ciudadanos dirigen a las Oficinas de Atención a la Población pertenecientes al Consejo de la Administración y a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio:

En la etapa que se analizó hemos estado realizando acciones en correspondencia con el proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en la Atención a la Población a tenor con la Instrucción no 1 de atención a las quejas y peticiones de las personas, propuesta por la Asamblea Nacional del Poder popular, entre ellas podemos citar:

• Las visitas a las entidades administrativas para chequear las condiciones de las oficinas de Atención a la Población.
• La capacitación sistemática a las especialistas de Atención a la Población.
• Exigencia por la idoneidad de las funcionarias de Atención a la Población.
• Participación en los Consejos de Dirección donde se trata el tema.

En las visitas realizadas a las entidades administrativas del territorio comprobó que:

• Las entidades cuentan con un local propio, tienen el mobiliario necesario, ambientado, con privacidad y accesible a las personas, ninguna de nuestras entidades administrativas cuentan con computadoras solo disponen de tiempo de máquina, algunas no tienen teléfono por lo que se les dificultan las funciones.
• Disponen de la metodología para desarrollar su trabajo. Poseen el modelo oficial de entrevistas, los asuntos tratados en los expedientes están codificados y clasificados según la Metodología de la Asamblea Nacional. Tienen controlado y debidamente registrado el universo de casos recibidos por las diferentes vías.
• Tienen los planes de trabajo individuales mensualmente según la Instrucción No 1, el director incluye en su plan de trabajo la atención a la población todos los viernes.
• En los Consejos de Dirección de las entidades administrativas se ha llevado el tema de Atención a la Población en lo que va de año solamente en seis entidades se discute y se toman acuerdos, debiendo profundizar más sobre el tema en la DIN Y la UEB de transporte son muy escuetos y no tienen profundidad de análisis además no toman acuerdos transformadores en la actividad.
• Con respecto a los funcionarios de las entidades señalamos que no existe estabilidad de estos en el cargo hoy tenemos sin funcionario la Dirección Municipal de Trabajo, UP DE Servicios Comunales, UEB Acueducto y Alcantarillado como podemos ver son entidades que prestan servicios de alta demanda y sensibilidad en la población .
• En las oficinas de Atención a la Población del Consejo de la Administración se mantiene la atención diaria a la población y los viernes por la dirección.
• Semanalmente se concilia la información con la oficina del Consejo de la Administración Provincial.

En la oficina de Atención a la Población del Consejo de la Administración con cierre al 2023 se han atendieron un total de 309 casos, de ellos por entrevistas: 269 y 40 a la Plataforma Bienestar, con relación a las respuestas ofrecidas a los casos: 177 Orientados, 96 Con Solución, 4 Pendiente a Solución, 29 Solución en Parte y 3 Sin Solución.

En las entidades administrativas se atendieron un total de: 1754 casos, de ellos por entrevistas: 1693 y 61 a la Plataforma Bienestar, con relación a las respuestas ofrecidas a los casos: 488 Orientados, 897 Con Solución, 99 Pendiente a Solución, 49 Sin Solución y 221 Solución en Parte.
En el análisis comparativo de los indicadores del 2023, respecto al 2022, en cuanto a la clasificación de los casos, la mayoría de las cifras actuales son superiores, lo que ha estado relacionado a la situación económica más crítica en relación a los escases de materiales y combustible en el país. Lo que ha imposibilitado la solución inmediata de los asuntos planteados por los recurrentes. Además por esta misma causa el nivel de insatisfacción de la población es mayor lo que incide en un aumento de casos atendidos.

Las entidades administrativas que más cantidad de incidencias negativas tienen son: Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado y la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. Es de destacar, por la estabilidad de sus especialistas y calidad de su atención a la población a las entidades de: Educación y Salud Pública.

Referido a la calidad de las respuestas por parte de las entidades, señalamos que no siempre se ofrecen con inmediatez y no contienen todos los elementos para el nivel de satisfacción de los recurrentes, en este caso debemos señalar a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social debido a que no cuenta con la plaza de atención a la población.

Con relación a la aplicación del programa de la Plataforma Bienestar, en nuestras entidades administrativas ninguna cuentan con la Plataforma Bienestar, no está implementado, a causa de que algunas no disponen de los medios tecnológicos y en otras no cuentan con un servidor para el empleo eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial para el uso de las plataformas digitales entre ellas Bienestar y los sitios web.

La valoración cualitativa de este informe nos permite reconocer entre las principales tendencias referidas a los temas que aquejan a la población las siguientes:

• La necesidad de materiales de la construcción para la ejecución y/o reparaciones de las viviendas por esfuerzo propio.
• La solicitud de nuevos subsidios para familias vulnerables, la no aprobación de éstos a causa de las limitaciones y la no disponibilidad de financiamiento a tales efectos.
• La compra de viviendas para las madres de tres hijos o más por el acuerdo 9009.
• Problemas con la distribución de agua potable por las redes y en pipas para las zonas identificadas, a causa de los problemas técnicos con los transformadores y la escasez de combustible. Además de problemas con la limpieza de los registros que vierten a la calle.
• La necesidad de prestaciones económicas a familias vulnerables.
• Solicitud de combustible para turnos médicos, consultas médicas fueras del municipio y otras cuestiones personales.
• Insatisfacciones con la calidad de los requerimientos proteicos de los alimentos en los Sistema de Atención a la Familia.
• El atraso en los productos que entran fuera del ciclo de distribución en la red de Comercio Minorista, ej: aceite, café, compotas y la leche en polvo.
• Solicitud de nuevos servicios 220 y quejas sobre el alto consumo.
• Insatisfacción con los precios de productos alimenticios que no son distribuidos por la canasta básica.
• Falta de insumos, en las instituciones médicas.
• Mala calidad de los ataúdes y la demora de los servicios fúnebres.

 

De enero a la fecha del 2024 la oficina de atención a la población del Consejo de Administración ha atendido un total de 113 casos de ellos por entrevistas: 106, cartas: 7, a la Plataforma Bienestar: 6 y a la Oficina del Consejo de la Administración 1, Para un total de 41 Quejas y 72 Solicitudes. Con relación a las respuestas ofrecidas a los casos: 33 Orientados, 68 con Solución y 12 Pendiente a Solución.

Por lo que nos proyectamos para intensificar y fortalecer la actividad de atención a la población en:

• Continuar perfeccionando la preparación y la capacitación de las especialistas de la Atención a la Población en las entidades administrativas.
• Lograr la calidad e inmediatez de las respuestas a los casos tramitados de cualquier instancia.
• Implementar en las entidades administrativas el programa de la Plataforma Bienestar para el perfeccionamiento del Sistema de Atención a la Población hasta la base.
• Perfeccionar el sistema de conciliación de los casos atendidos con los Vice intendentes para el seguimiento de los mismos.
• Realizar estudios para conocer las causas que generan las quejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dictamen sobre la atención brindada por el Consejo de la Administración a las quejas y peticiones de la población.

De acuerdo lo que establece la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 197, y la Ley 132/2019 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos, en el Capítulo IX, Sección Primera72, e) establece que a las Comisiones Permanentes en el desarrollo de su trabajo les corresponde emitir dictámenes o consideraciones acerca de los informes que se presenten a la Asamblea.

El dictamen fue aprobado en el acuerdo No.36 en reunión de la Comisión efectuada el 2 de mayo de 2024.
La Comisión realizó un grupo de acciones, tales como:

 Consulta a la Ley No. 132 ¨De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares¨.
 Consulta a la Ley No. 139 ¨De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal¨.
 Entrevista con la Jefa del Departamento de Atención a la Población de la Asamblea Municipal.
 Entrevista con funcionarios y especialistas de las oficinas de atención a la población de las entidades administrativas del territorio.
 Participación en el Consejo de la Administración donde se presentó el informe.
 Estudio del informe presentado por el CAM
 Revisión de las actas de los consejos de dirección de las entidades con más incidencia,
 Visitas a entidades administrativas del territorio.
 Intercambio con delegados y presidentes de Consejos Populares.
 Aplicación de encuestas y entrevistas a casos que se han dirigidos a instancia municipal, provincial y nacional para conocer su nivel de satisfacción por la atención recibida.
 Intercambios con la población, en este caso con 3010 ciudadanos.

A partir de las acciones realizadas por la comisión se determinaron los siguientes resultados referidos a;
 Existe una norma legal para el sistema de atención a las quejas y peticiones de la población, que ofrece transparencia a las demandas ciudadanas y las justas respuestas que ameritan.
 Se pudo constatar que el CAM cuenta con la jefa de la oficina para atender población, compartida con la de la AMPP, lo que ha permitido fortalecer y jerarquizar aún más la actividad.
 La oficina del Consejo de la Administración, continúa con la tendencia de atender los casos por la Plataforma Bienestar.
 Se comprobó que las entidades administrativas de Salud, INOTU, INDER y Vivienda han mantenido una estabilidad en los funcionarios que atienden población.

 Existe una estrategia de comunicación que acompaña los procesos que desarrolla el CAM, para la divulgación de los trámites y servicios que se le presta a la población.
 El Consejo de la Administración Municipal y las Direcciones Administrativas, han retomado las visitas a las comunidades vulnerables y a Consejos Populares logrando identificar los problemas que afectan a la población y las posibles soluciones.

Teniendo en cuenta los aspectos presentados la Comisión dictaminó lo siguiente:

 Las entidades administrativas de Comunales, Salud, INOTU y Vivienda cuentan con el local para atender población, aunque continúan sin teléfono para realizar sus funciones con la calidad requerida.
 No se realizan tal como establece la Ley 139-2020, los análisis en los consejos de dirección del tema de atención a la población con la frecuencia establecida por las entidades administrativas, donde se evalúen los asuntos que más aquejan a la población, excepto UEB Transporte, Educación, Inder Salud Pública Municipal, UP Servicios Comunales y La DIN que lo han realizado en el trimestre.
 Aun cuando las entidades de la DIN Y la UEB de Transporte, analizan el tema, no profundizan en el debate, ni proyectan acuerdos concretos.
 Con respecto a los funcionarios de las entidades administrativas, no cuentan con el mismo para atender la actividad, la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales, la Dirección Municipal de Trabajo y la UEB Acueducto y Alcantarillado.
 Aún se mantienen las dificultades con la calidad de las respuestas por parte de las entidades administrativas, pues no siempre se ofrecen con inmediatez y no contienen todos los elementos para dar respuesta a los recurrentes, con mayor incidencia en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.
 La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, no ha buscado una estrategia para habilitar una plaza de funcionario de atención a la población, ya que hoy no cuentan con la misma lo que afecta directamente a los ciudadanos.
 Ha faltado capacitación a directivos y funcionarios sobre la nueva ley de quejas y peticiones de la población.
 No se logra el uso de la Plataforma Bienestar por las entidades administrativas, siendo esta una vía eficaz para la atención y las respuestas en línea a las quejas de la población.

 

PROPUESTA DE ACUERDO

1-La Asamblea Municipal propone, aprobar el informe del Consejo de la Administración Municipal sobre la atención brindada por el Consejo de la Administración a las quejas y peticiones de la población y el dictamen de la Comisión de Órganos Locales por considerar que refleja el estado actual del municipio con las siguientes dificultades:
 La falta de teléfono en los locales de atención a la población de las entidades administrativas de Comunales, Salud, INOTU y Vivienda.
 No analizan el tema de Atención a la Población con la frecuencia establecida los consejos de dirección de las entidades administrativas de Vivienda, Cultura.
 La poca profundidad en los análisis del tema de Atención a la población en los Consejos de Dirección de las entidades de la DIM y la UEB de Transporte, al igual que los acuerdos adoptados no son transformadores.
 La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social no le ha dado prioridad a la atención a la población.
 La falta de funcionarios para atender la actividad en las entidades administrativas de la Dirección Municipal de Trabajo, UP DE Servicios Comunales y UEB Acueducto y Alcantarillado.
 Las dificultades con la calidad de las respuestas la entidad administrativa de Trabajo y Seguridad Social.
 La falta de capacitación a directivos y funcionarios sobre la nueva ley de quejas y peticiones de la población.
 El poco uso de la Plataforma Bienestar por las entidades administrativas.

Fecha Cumplimiento: 25/5/2024
Responsable: Delegados de la Asamblea Municipal

2. La Asamblea Municipal propone, encargar al Consejo de la Administración que resuelva los señalamientos realizados sobre la atención brindada por el Consejo de la Administración a las quejas y peticiones de la población relacionada con:

 La falta de teléfono en los locales de atención a la población de las entidades administrativas Comunales, Salud, INOTU y Vivienda.
 No analizan el tema de atención a la población en los consejos de dirección con la frecuencia establecida en las todas las entidades administrativas excepto UEB Transporte, Salud Pública Municipal, Educación, Inder, Comunales y La DIM.
 La falta de profundidad en los análisis del tema de Atención a la población en los Consejos de Dirección de las entidades de la DIM y la UEB de Transporte, al igual que los acuerdos adoptados no son transformadores.
 La falta de funcionarios para atender la actividad en las entidades administrativas, la Dirección Municipal de Trabajo, UP DE Servicios Comunales, UEB Acueducto y Alcantarillado. No cuentan con la plaza ni el funcionario de atención a la población la entidad de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

Fecha Cumplimiento: septiembre/2024
Responsable: Consejo de la Administración.

3. La Asamblea Municipal propone, encargar al Consejo de la Administración que transforme los señalamientos realizados sobre la atención brindada por el Consejo de la Administración a las quejas y peticiones de la población relacionada con:
 Las dificultades con la calidad de las respuestas de las entidades administrativas.
 La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social no le ha dado prioridad a la atención a la población.
 La falta de capacitación a directivos y funcionarios sobre la nueva ley de quejas y peticiones de la población.
 No se logra el uso de la Plataforma Bienestar en las entidades administrativas

Fecha Cumplimiento: octubre/2024
Responsable: Consejo de la Administración.

4. La Asamblea Municipal propone que las Comisiones Permanentes de Trabajo verifique la implementación y cumplimiento de los acuerdos adoptados según su área d competencia sobre la atención brindada por el Consejo de la Administración a las quejas y peticiones de la población relacionada con:
Comisión de Atención a los Servicios
 No analizan el tema de Atención a la Población con la frecuencia establecida los consejos de dirección de las entidades administrativas de Vivienda y Cultura.
 La poca profundidad en los análisis del tema de Atención a la población en los Consejos de Dirección de las entidades de la DIM y la UEB de Transporte, al igual que los acuerdos adoptados no son transformadores.
 La falta de funcionarios para atender la actividad en las entidades administrativas de la Dirección Municipal de Trabajo, UP DE Servicios Comunales y UEB Acueducto y Alcantarillado. No cuentan con la plaza ni el funcionario de atención a la población la entidad de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.
 Las dificultades con la calidad de las respuestas la entidad administrativa de Trabajo y Seguridad Social.

Órganos Locales
 La falta de capacitación a directivos y funcionarios sobre la nueva ley de quejas y peticiones de la población.
 El poco uso de la Plataforma Bienestar por las entidades administrativas.
 La falta de teléfono en los locales de atención a la población de las entidades administrativas de Comunales, Salud, INOTU y Vivienda.

 

Fecha Cumplimiento: octubre/2024
Responsable: Comisión Permanente de Órganos Locales

 

 

 

Informe sobre el control al uso de las tecnologías y las comunicaciones en el territorio.

Dando cumplimiento a la Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares en el artículo 72, inciso b), en el cual se establece que las Comisiones Permanentes en el desarrollo de su trabajo les corresponden auxiliar a la Asamblea en la realización de sus atribuciones y especialmente en ejercer el control de las entidades de subordinación municipal, la Comisión Permanente de Trabajo de Servicio realizó el control sobre el uso de las tecnologías y las comunicaciones.

El informe que se presenta fue aprobado mediante el acuerdo No. 40 de la reunión de la Comisión de fecha 2 de mayo de 2024.
Para realizar el control la comisión realizó las siguientes acciones:
- Reunión de la comisión para preparar el control.
- Estudio del informe presentado por el CAM.
- Intercambio con la Viceintendente que atiende el Programa.
- Intercambio con el gerente de ETECSA.
- Intercambio con Presidentes de Consejos Populares y delegados.
- Participación en la reunión del Consejo de la Administración donde se analizó el tema.
- Intercambio con 320 electores, por los distintos consejos populares, con el objetivo de escuchar los criterios y opiniones sobre el tema.
- Visita a las oficinas comerciales de ETECSA, Correo, Desoft y Joven Club.
La Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de febrero del 2017, está asociada al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social aprobados en el 7mo. Congreso del Partido y ratificada en el 8vo Congreso a través de los lineamientos 81, 82, 83 y 84, donde el Plan Nacional de desarrollo Económico-Social hasta el 2030 reconoce a las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la conectividad como sector estratégico de carácter transversal con un elevado impacto para la seguridad nacional, el desarrollo socioeconómico del país y la calidad de vida de los ciudadanos.
La comisión conoce que:
• Se ha avanzado en el territorio en el uso sistemático de los pagos electrónicos a través de las pasarelas de pago por todos los actores económico y el servicio de caja extra en las unidades de Comercio.
• El Ministerio de Comunicaciones en el territorio cuenta con 4 entidades distribuidas en 3 Empresas (ETECSA; CORREOS y DESOFT) y una unidad presupuestada con tratamiento especial (Joven Club).
Para contribuir al desarrollo de la informatización en el municipio las entidades (ETECSA, CORREOS y DESOFT) cuentan con la infraestructura siguiente:
ETECSA:
• Un centro telefónico asociado al municipio Encrucijada, un mini punto en la demarcación del Consejo Popular de Vueltas, agentes de telecomunicaciones en todos los consejos populares.
• 68 km de fibra óptica.
• 31 433 servicios en total que representan el 40,6% de densidad telefónica: 5 263 líneas fijas: (densidad 9.00%) y 26 170 celulares: (densidad 44,66%).
• Aumentamos en números de líneas a 27063 de ellos con datos móvil 18 643.
• 21 Radio Bases Móviles (4 radio base de 4G en la cabecera municipal, 9 radio base de 3G en Taguayabón, 2 en la Quinta, 2 en Vueltas y 4 en Camajuaní), 8 radio base de 2G (Taguayabón, La Quinta, 2 en Vueltas y 4 en Camajuaní, con cobertura aproximada del 77.0%.
• 10 áreas de navegación con acceso a internet público (9 Wifi y 1 salas de navegación alámbrica) presentes en todos los Consejos Populares menos Agua de Moya que se mantiene de análisis anteriores.
• 833 Nauta-Hogar en Vega Alta, Luis Arcos Bergnes, Camajuaní, José María Pérez, Vueltas y la Quinta.
• Existen 165 entidades con servicio de internet.
• Los ingresos se sobre cumplen al 174,8%, los gasto de ejecución al 51,7%, utilidades al 512.76% y el costo por peso al 0.22.
• Se comercializan 69 nuevos servicios de telefonía fija en los poblados de Taguayabón y la Quinta.
• No existidos hechos de corrupción en la etapa que se evalúa, cumpliendo con las directivas para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción.
CORREOS:
• Una Oficina principal, automatizada con diferentes medios (PC, Tablet, Celulares).o
• Una sucursal en Vueltas.
• 4 ventanillos fuera de la cabecera municipal en Vega Alta, Luis Arcos Bergnes, José María Pérez y Vegas de Palma.
• Agentes Postales en las unidades de Correos de La Quinta, Taguayabón, Batalla de Santa Clara.
• Otros Agentes Postal en lugares alejados de las unidades o ventanillos donde prestan servicio.
• En el servicio de paquetería se mantiene los procesos de admisión, clasificación, transportación y entrega, aunque ha existido atrasos por problemas de transportación además el correo se ocupa de la distribución de la prensa, la correspondencia, entre otros.
JOVEN CLUB
• Cuentan con tres Joven Club de Computación y Electrónica uno en la demarcación del Consejo Popular de Vueltas y dos en Cabecera municipal, donde uno de ellos esta reparación total y su capital humano es de 21 trabajadores.
• Mantienen la Comunicación Institucional activa, en diferentes escenarios, como la radio, las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram.
• Han incorporados otros servicios como la instalación de aplicaciones como TIKET, transfer móvil y en ENZONA y brindamos asesoría en los tramites del código QR a los diferentes actores económicos.
• Acceden a sus servicios diariamente más de 65 usuarios.
• Mantienen la presencia y generación de contenidos con los productos: Mochila, ECURED, Revista TINO, Plataforma virtual Cursad.
• La digitalización en el registro de consumidores se encuentra al 95%.

DESOFT
• Cuenta con un local con 2 trabajadores.
• Brinda servicios del Sistema Contable-Financiero (Versat Sarasola), del Sistema de Gestión y Control de los Portadores Energéticos (EnerguX) y del Sistema para el Control y Gestión de Multas.
• Mantiene la sostenibilidad del Portal Municipal de Gobierno.

El Gobierno Electrónico se ve materializado en la página Web El Portal del ciudadano (Soy Camajuaní) y en cuentas en redes sociales como es el caso Facebook y Twitter (Ampp Camajuaní), los cuales se han convertido en espacios de interacción social de gran aceptación por la población camajuanense. Dichas plataformas virtuales brindan información precisa, actualizada y veraz de los acontecimientos de mayor impacto económico, político y social que tienen lugar en nuestro territorio y a nivel nacional, afianzando de esta forma el carácter público de la Asamblea. No obstante, aún persisten debilidades respecto a las interacciones en El Portal del Ciudadano, siendo el escenario digital que menos seguidores posee en estos momentos.

Dirección Municipal de Justicia
Poseen informatizados varios registro y han desarrollado la vía( On – Line para facilitarle los tramites a la población tales como:
● Registro del Estado Civil (On-Line 4987 servicios y presencial 7379)
● Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles ( On-Line 979 servicios
● Actos de Ultima Voluntad y declaratoria de Herederos. ( On - Line 141 servicios).
● Antecedentes Penales. (On-line 315 Servicios

Dirección de Trabajo y Seguridad Social
• Poseen página WEB para la Fuerza de Trabajo Calificada que permite tomar decisiones sobre la política laboral y permite el control de la demanda de fuerza de trabajo y la ubicación de cada persona. Con impacto favorable la explotación de la APK “Trabajar Encuba”.
ONAT
Se han inscrito por el sistema GESTI un total de 9234 contribuyentes:
● 212 personas jurídicas,
● 9022 personas naturales,
● 2713 contribuyentes por el régimen general.
● 98 por el régimen simplificado.

Oficina de Registro de Consumidores:
• Se han introducido en el sistema automatizado 15 601 de 21 989 para un 70,95%, en la actualidad aún persisten los problemas con el completamiento de los medios informáticos para cada Oficoda.

Comercio Electrónico
Hasta el 29 de Abril de este año tenemos 363 Personas Jurídicas y 262 Personas naturales con códigos QR para el comercio electrónico a través de transfermóvil en nuestro municipio

Se extendió a nuevos sectores como las formas no estatales y crecieron los pagos en MLC.

De manera general se puede decir que el municipio a través del uso del comercio electrónico diversificó e incrementó los servicios:
• Pago de multas de tránsito y contravenciones;
• Pago de la electricidad;
• Recargas de móviles en MLC;
• Apertura de cuentas en USD;
• Compra de cupones de combustible;
• Depósitos a plazos fijos;
• Compra de sello de timbre,
• Pagos en los establecimientos del comercio y la gastronomía, entre otros.
• Se extendió a nuevos sectores como las formas no estatales y crecieron los pagos en MLC.
En todo el proceso de transformación digital se ha tenido en cuenta la Ciberseguridad de la infraestructura para evitar los posibles riesgos y vulnerabilidades en la red, fortaleciendo la Defensa y Seguridad Nacional y salvaguardar toda la información que se genera para que actúe transversalmente en todos los proyectos que se desarrollan. Actualmente se implementan un conjunto de medidas destinadas a fortalecer la protección del ciberespacio:
• Separación de redes (RED segura del gobierno y estado cubano).
• Implementación de la protección reforzada antivirus.
• Esquema de seguridad y protección de las redes.
• Implementación de certificados y firma digital.
• Verificación de existencia de mecanismos de administración remota.
En nuestras entidades no se han detectado ataques y se toman todas las medidas de contención indicadas según los procedimientos establecidos, en el Joven Club se ofrecen servicios asesoría y vacunas que contribuyen a fortalecer este tema en el territorio.

A pesar de los resultados alcanzados la comisión considera que existen deficiencias tales como:

• La baja cobertura en los Consejos Popular de Vega Alta y Aguada de Moya.
• Continúan atraso en los traslados pendientes de los teléfonos fijos por no tener facilidades técnicas de capacidades para su instalación.
• Existe poca interacción con el Portal del Ciudadano de las entidades administrativas.
• Aun cuando las formas no estatales tienen en exhibición el código QR, la población no puede exceder el pago por esta vía como en el Restauran el Real.
• Se ha afectado el servicio de correo de pago de chequera a domicilio por no disponer de agentes.

Resultados de las entrevistas realizadas en los centros de trabajos:

• El 90% de la población refiere que existen dificultades en la conectividad en la red móvil, en comunidades como Vega Alta y Agua de Moya.
• El 85 % de la población encuestada refieren que no funciona la 4G en el poblado de Vueltas.
• El 77% de la población refiere inconformidad con la disponibilidad de sellos postales para algunos trámites que lo requieren.

PROPUESTA DE ACUERDOS.

1. La Asamblea Municipal de Camajuaní propone aprobar el informe de la Comisión de Servicios sobre los resultados del control al uso de las tecnologías y las comunicaciones, con los señalamientos siguientes.
• La poca conectividad en los Consejos Popular de Vega Alta y Aguada de Moya.
• El atraso de los traslados pendientes de los teléfonos fijos.
• La poca interacción con el Portal del Ciudadano por las entidades administrativas.
• El ineficiente uso de los códigos QR, de la forma no estatal, restaurant El Real.
• La afectación del servicio de Correo al pago de chequeras a domicilio.

Fecha de Cumplimiento: 4/05/2024
Responsable: Asamblea Municipal
2- La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar al Consejo de la Administración que resuelva los señalamientos realizados sobre el control al uso de las tecnologías y las comunicaciones, los que están relacionados con :
• La poca interacción con el Portal del Ciudadano por las entidades administrativas.
• El ineficiente uso de los códigos QR, de forma no estatal el Restauran El Real.
Fecha de Cumplimiento: noviembre/2024
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

3. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar al Consejo de la Administración que transforme los señalamientos realizados sobre el control al uso de las tecnologías y las comunicaciones, los que están relacionados con :
• La poca conectividad en los Consejos Popular de Vega Alta y Aguada de Moya.
• El atraso de los traslados pendientes de los teléfonos fijos.
• La afectación del servicio de Correo al pago de chequeras a domicilio.
Fecha de Cumplimiento: Octubre/2024
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

4. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar a la Comisión Permanente de Servicios que verifique el cumplimiento del acuerdo sobre los resultados al control a la al uso de las tecnologías y las comunicaciones.
• La poca conectividad en los Consejos Popular de Vega Alta y Aguada de Moya.
• El atraso de los traslados pendientes de los teléfonos fijos.
• La poca interacción con el Portal del Ciudadano por las entidades administrativas.
• El ineficiente uso de los códigos QR, de forma no estatal el Restauran El Real.
• La afectación del servicio de Correo al pago de chequeras a domicilio

Responsable: Comisión de Servicios.
Fecha de Cumplimiento: noviembre /2024

 

 

Control de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales sobre la marcha del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer y la implementación realizada desde el Consejo de la Administración de la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el escenario familiar. Línea estratégica #4

 

Dando cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en su Artículo 106 el cual establece; considerar la labor de prevención, asistencia y trabajo social, desarrollando nuevos programas y servicios sociales, dirigidos a las personas y núcleos familiares más vulnerables o en riego, evaluar la responsabilidad y participación de los familiares en su atención y priorizar la protección integral a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, al Artículo 43 de la Constitución de la República, y en correspondencia con lo establecido en la Ley 132/2019 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, en el capítulo IX, artículo 72, inciso b) especialmente en ejercer el control de las entidades de subordinación municipal, la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales realizó el control a la marcha del programa nacional para el adelanto de la mujer y la implementación realizada desde el Consejo de la Administración a la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.
Este informe de control fue aprobado en la reunión de la Comisión del día 2 de mayo de 2024, mediante el acuerdo No. 37.

Para el aseguramiento al tema, la Comisión desarrolló las siguientes acciones:
 Estudio del Decreto Presidencial 198/2021 sobre El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.
 Participación en el CAM donde se evaluó el tema.
 Estudios de los informes presentados al CAM.
 Intercambios con los vice intendentes que atienden los programas.
 Intercambio con el secretariado de la FMC municipal.
 Entrevista a trabajadoras por centros laborales estatal y no estatal.
 Revisión del Plan de Temas del Consejo de la Administración y las actas del Grupo Municipal que atiende el Programa para el adelanto de la Mujer.

La comisión conoce que:
• Los derechos a la igualdad plena de las mujeres han sido impulsados desde los inicios de la Revolución en 1959.
• El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, fue aprobado por el Consejo Ministro en octubre del 2020, este resume el sentir y la voluntad política del estado cubano y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las féminas, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, condición indispensable para el desarrollo sostenible con justicia social. ya que asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios y crea los mecanismos institucionales y legales para ello.
• El Programa de Adelanto a la Mujer aborda siete áreas de especial atención como: empoderamiento económico; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derechos; salud sexual y reproducción; estadísticas e investigación.
• Existe un Grupo Municipal que atiende el Programa de Adelanto a la Mujer, integrado por Desarrollo Territorial, Trabajo, Educación, CUM, Salud, Justicia, Cultura, CITMA, ONEI, FGR, Tribunal, UJC, CTC, CDR,FMC, ETECSA, MININT, Agricultura, ANAP, Comercio, Transporte e INRH que se rige de acuerdo a las normativas en favor de la igualdad de la mujer.

La Comisión pudo constatar que:

• El tema de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, está incluida en la línea estratégica #4 de la Estrategia Municipal y responde al Programa de la Política Demográfica, el mismo se ha implementado por el CAM, está incluido en el plan en el plan de temas, para evaluarlo dos veces en el año, con el objetivo de comprobar su cumplimiento.
 La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Fiscalía han trabajado las orientaciones de la implementación de la estrategia para la prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, la FMC ha atendido 13 casos relacionados con discriminación y violencia intrafamiliar dirigidas hacia la mujer, tipificadas en: violencia a adultas mayores por parte de sus hijos, por parte de sus ex parejas o de madres a hijos.
 La población del municipio es de 57192 personas, de ellas, 28 708 son hombres y 28 434 mujeres, representando de estas últimas 16778 en edad laboral para el 59%, su presencia es superior a la masculina.
 El MININT en el 2023 tiene registrados, 12 amenazas y una lesión grave contra las mujeres en el territorio.
 El municipio tiene 4174 trabajadores por cuenta propia de ellos el 42% son mujeres, además, 156 personas trabajan en proyectos de desarrollo Local y el 35% son mujeres.
 Según la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social se han atendido a las madres con tres o más hijos menores, beneficiándose 51.
 Se crearon 2 casitas infantiles, las cuales no satisfacen las necesidades de las mujeres algunas de las solicitudes para los círculos infantiles y contribuyen a la dinámica demográfica dando respuesta a parte de la demanda de la mujer trabajadora.
 Existe un aumento de las féminas en puestos de dirección en el territorio, tales como: 3 en la Dirección de la Asamblea Municipal, 4 presidentas de Consejos Popular, 22 son delegadas de circunscripciones, 4 vice intendentes, 6 directoras municipales y 6 mujeres emprendedoras las cuales son dueñas de sus negocios.

La Comisión considera que es significativo señalar que:

 No tienen incluida, las entidades administrativas, en la estrategia de comunicación temas a favor del Programa Adelanto de la Mujer como herramienta imprescindible para divulgar su labor y su quehacer en la atención a la familia, el hogar y la no discriminación con perspectivas de géneros.
 No se evalúa desde los Grupos de Prevención de los Consejos Populares, el cumplimiento de la marcha de la estrategia para la prevención, atención a la violencia de género y en el escenario familiar.
 Se incumplen los protocolos de actuación contra hechos discriminatorios contra la mujer en espacios laborales como en la Delegación Municipal de la Agricultura y Transmetro (machismo).
 En el sector no estatal ha habido manifestaciones de discriminación contra la mujer como en el taller En Talla, que no permiten que sus trabajadoras se superen mediante programas de adiestramiento y en el proyecto Nueva Creación no contratan a mujeres para algunos puestos de trabajos.
 No ha existido un funcionamiento estable del Grupo Municipal, incidiendo la poca profundidad de los análisis ya que no evidencian la adopción de acuerdos para dar seguimiento al programa y han sido insuficientes las capacitaciones a las entidades de subordinación local en función del Decreto Presidencial 198/2021.
 Las entidades administrativas de subordinación local como: Educación, Salud, INDER, Economía y Planificación, Finanza y Precio, Vivienda y Comunales no tienen constituidos los Comités de Género, pues no se evidencia que el tema haya sido analizado e implementado en los Consejos de Dirección.
 El CAM no ha exigido el cumplimiento de la política relacionada con la creación de Casitas Infantiles para el cuidado de hijos menores, tanto en el sector estatal como el no estatal y en todos los Consejos Populares.
 Es insuficiente la interacción de los Grupos Básicos (GBT) y de la Atención Primaria de Salud (APS) para atender la totalidad de los casos de parejas infértiles.

Resultados de las entrevistas realizadas en los centros de trabajos:

• El 90% de los trabajadores entrevistados no tienen conocimiento de la implementación del Decreto Presidencial 198/2021.
• El 35% de los trabajadores entrevistados refieren que el tema de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, al igual que el Programa Nacional de Adelanto de la Mujer, carece de divulgación en el municipio.
La comisión considera que se aprecia una mayor comprensión sobre la necesidad de profundizar en el tema, teniendo como elemento fundamental la prevención para eliminar las manifestaciones de discriminación hacia las personas, con especial énfasis las mujeres y las niñas.

PROYECTO DE ACUERDOS

1. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone aprobar el informe sobre el control a la marcha del programa nacional para el adelanto de la mujer y la implementación realizada desde el consejo de la administración de la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, por considerar que contiene los argumentos necesarios sobre el tema con los señalamientos siguientes:

 La no inclusión en la estrategia de comunicación de las entidades administrativas, temas sobre el Programa Adelanto de la Mujer
 La no evaluación de la marcha de la estrategia de prevención, atención a la violencia de género y en el escenario familiar por los Grupos de Prevención de los Consejos Populares.
 El incumplimiento por la Delegación Municipal de la Agricultura y Transmetro de los protocolos de actuación contra hechos discriminatorios contra la mujer.
 Las manifestaciones de discriminación contra la mujer en el taller En Talla y en el proyecto Nueva Creación del sector no estatal.
 El funcionamiento inestable del Grupo Municipal, incidiendo la poca profundidad de los análisis, la no adopción de acuerdos para dar seguimiento al programa e insuficientes capacitaciones a las entidades de subordinación local en función del decreto Ley 198/2021.
 La no constitución de los Comités de Género en las entidades administrativas de subordinación local como Educación, Salud, INDER, Economía y Planificación, Finanza y Precio, Vivienda y Comunales.
 El incumplimiento por el CAM de la política relacionada con la creación de Casitas Infantiles, tanto en el sector estatal como el no estatal y en todos los Consejos Populares.
 La falta de interacción de los Grupos Básicos (GBT) y de la Atención Primaria de Salud (APS) para atender la totalidad de los casos de parejas infértiles.
Fecha Cumplimiento: 25/5/2023
Responsable: Delegados de la Asamblea Municipal

2. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar al Consejo de la Administración Municipal que resuelva las deficiencias señaladas en el informe sobre el control a la marcha del programa nacional para el adelanto de la mujer y la implementación realizada desde el consejo de la administración de la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, relacionadas con:
 La no inclusión en la estrategia de comunicación de las entidades administrativas, temas sobre el Programa Adelanto de la Mujer
 La no evaluación de la marcha de la estrategia de prevención, atención a la violencia de género y en el escenario familiar por los Grupos de Prevención de los Consejos Populares.
Fecha Cumplimiento: octubre/2024
Responsable: Consejo de la Administración.

2. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar al Consejo de la Administración Municipal que resuelva las deficiencias señaladas en el informe sobre el control a la marcha del programa nacional para el adelanto de la mujer y la implementación realizada desde el consejo de la administración de la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, relacionadas con:
 El funcionamiento inestable del Grupo Municipal, incidiendo la poca profundidad de los análisis, la no adopción de acuerdos para dar seguimiento al programa e insuficientes capacitaciones a las entidades de subordinación local en función del decreto Ley 198/2021.
 La no constitución de los Comités de Género en las entidades administrativas de subordinación local como Educación, Salud, INDER, Economía y Planificación, Finanza y Precio, Vivienda y Comunales.
Fecha Cumplimiento: noviembre/2024
Responsable: Consejo de la Administración

4. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar al Consejo de la Administración Municipal que transforme las deficiencias señaladas en el informe sobre el control a la marcha del programa nacional para el adelanto de la mujer y la implementación realizada desde el consejo de la administración de la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, relacionadas con:
 El incumplimiento por el CAM de la política relacionada con la creación de Casitas Infantiles, tanto en el sector estatal como el no estatal y en todos los Consejos Populares.
 La falta de interacción de los Grupos Básicos (GBT) y de la Atención Primaria de Salud (APS) para atender la totalidad de los casos de parejas infértiles.
 El incumplimiento por la Delegación Municipal de la Agricultura y Transmetro de los protocolos de actuación contra hechos discriminatorios contra la mujer.
 Las manifestaciones de discriminación contra la mujer en el taller En Talla y en el proyecto Nueva Creación del sector no estatal.
Fecha Cumplimiento: diciembre/2024
Responsable: Consejo de la Administración

5. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar a la Comisión Permanente de Trabajo que verifiquen la implementación y cumplimiento de los acuerdos adoptados, según su área de competencia sobre el control a la marcha del programa nacional para el adelanto de la mujer y la implementación realizada desde el Consejo de la Administración de la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, relacionadas con:
Atención a los Servicios
 La no inclusión en la estrategia de comunicación de las entidades administrativas, temas sobre el Programa Adelanto de la Mujer.
 El incumplimiento de Transmetro con los protocolos de actuación contra hechos discriminatorios contra la mujer.
 La no constitución de los Comités de Género en las entidades administrativas de subordinación local como Educación, Salud, INDER, Economía y Planificación, Finanza y Precio, Vivienda y Comunales.
 La falta de interacción de los Grupos Básicos (GBT) y de la Atención Primaria de Salud (APS) para atender la totalidad de los casos de parejas infértiles.
Económica-Productiva
 La no evaluación de la marcha de la estrategia de prevención, atención a la violencia de género y en el escenario familiar por los Grupos de Prevención de los Consejos Populares.
 El incumplimiento por la Delegación Municipal de la Agricultura con los protocolos de actuación contra hechos discriminatorios contra la mujer.
 Las manifestaciones de discriminación contra la mujer en el taller En Talla y en el proyecto Nueva Creación del sector no estatal.
Órganos Locales
 El funcionamiento inestable del Grupo Municipal, incidiendo la poca profundidad de los análisis, la no adopción de acuerdos para dar seguimiento al programa e insuficientes capacitaciones a las entidades de subordinación local en función del decreto Ley 198/2021.
 El incumplimiento por el CAM de la política relacionada con la creación de Casitas Infantiles, tanto en el sector estatal como el no estatal y en todos los Consejos Populares.
Fecha Cumplimiento: diciembre/2024
Responsable: Comisiones Permanentes de Trabajo

 

 

 

 

 

 

Control a la prevención y al enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano en el territorio.

En virtud de lo dispuesto en la Ley 132 del 2019 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Capítulo IX, Sección Primera, Artículo 72, inciso b), que establece que las Comisiones Permanentes en el desarrollo de su trabajo les corresponden auxiliar a la Asamblea en la realización de sus atribuciones y especialmente en ejercer el control de las entidades de subordinación municipal.

Este informe fue aprobado en el acuerdo No.40 en reunión de la Comisión efectuada el 2 de mayo de 2024.

Para realizar el control, la comisión realizó las siguientes acciones:

- Reunión de la comisión para preparar el Control.
- Intercambio con Intendente.
- Intercambió con vice intendente que atiende la actividad.
- Intercambio con dirección de INOTU.
- Visita a entidades del territorio.
- Visita a los diferentes Consejos Populares.
- Intercambió con presidentes de Consejos Populares y delegados.
- Participación en el CAM donde se analizó el tema.
- Análisis del estado de opiniones de la población.

Como resultado de las acciones la comisión conoció que:
 El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de conformidad con las disposiciones finales sexta y séptima del Decreto Ley No 147 de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado dispuso que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo es la entidad que dirige, elabora y controla el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo y los aspectos del diseño y la arquitectura, en cumplimiento de la política del Estado y del Gobierno.
 El Decreto Ley No 211 del Consejo de Estado estableció que las construcciones, remodelaciones y ampliaciones de viviendas individuales o en edificios múltiples, por el esfuerzo propio de sus propietarios deben ser autorizadas mediante licencia o autorización de construcción por las direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
 La dirección del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo está facultada para autorizar las solicitudes de uso del suelo y establecer las regulaciones urbanísticas correspondientes con el objetivo de velar por el correcto aprovechamiento de los terrenos y que se cumplan los planes de Ordenamiento Territorial y Urbano, por lo que deben de ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia.
 El departamento de Inspección Estatal y control del territorio de la Dirección Municipal de INOTU cuenta con una plantilla de 7 compañeros, un jefe de departamento y 6 inspectores, de ellos 3 militantes del PCC.
 En el año 2023 se impusieron un total de 340 multa relacionadas con el enfrentamiento a las ilegalidades de la vivienda, de ellas 175 por concepto de remodelación, ampliación, reconstrucción y 165 a otras obras como tapias, cuartos de desahogo, balaustradas, pique de calles, anuncios publicitarios entre otros, por valores ascendente a 70930.00 pesos.
 De 26 ilegalidades detectadas, quedan 3 pendientes, relacionadas con inmuebles construidos debajo de los tendidos eléctricos, las que no están incluidas en un plan para erradicarlas.
 Se logró el completamiento y el funcionamiento de la Comisión de enfrentamiento a las ilegalidades de la Vivienda.
 En el año 2024 se impusieran 113 multas, 54 en viviendas por concepto de remodelación y ampliación, 59 en otras obras por concepto de tapias, balaustrada, garajes y cuartos de desahogo, por valores ascendentes a 30 520.00 pesos.

La comisión considera oportuno señalar que:

 Falta efectividad en el cumplimiento y ejecución de los acuerdos que se adoptan en la comisión de enfrentamientos a las ilegalidades en materia de Ordenamiento territorial y Urbanístico para la solución de las problemáticas presentados.
 Ha faltado la detección oportuna por los inspectores de la INOTU, de las ilegalidades que están ocurriendo en el territorio, así como el seguimiento a los acuerdos de la comisión.
 A la Dirección Municipal de INOTU le ha faltado una estrategia a mediano y a largo plazo para incluyeron las ilegalidades en el plan para erradicar las mismas.

A partir de los instrumentos aplicados, la población expresa que:

 Se cometen violaciones constructivas, tanto estatales como privadas y cuando están en proceso de culminación es que se procede a paralizar la construcción, conociéndose con antelación por los organismos competentes.
 Se cometen indisciplinas en el patrón de crecimiento de las comunidades, irrespetando en algunos casos las zonas de desarrollo industrial, el crecimiento residencial, la ubicación de las fuentes de abasto de agua entre otras.
 Existen grandes violaciones en el canal urbano de la cabecera municipal, donde se ha reducido el espacio al cauce natural del mismo, a partir de la prolongación ilegal de patios y construcción de tapias, entre otros obstáculos.
 Existe morosidad en el accionar de las entidades implicadas, cuando existen denuncias o preocupaciones de la población por diferentes violaciones constructivas.

Propuestas de Acuerdos
1- La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone aprobar el informe de la comisión Económica-Productiva sobre el control a la prevención y al enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano en el territorio, por considerar que contiene los argumentos necesarios sobre el tema con los señalamientos siguientes:

 La falta de efectividad en el cumplimiento y ejecución de los acuerdos que se adoptan en la comisión de enfrentamientos a las ilegalidades en materia de Ordenamiento territorial y Urbanístico para la solución de las problemáticas presentados.

 La falta en la detección oportuna por los inspectores de la INOTU, de las ilegalidades que están ocurriendo en el territorio, así como el seguimiento a los acuerdos de la comisión.

 La falta de una estrategia a mediano y a largo plazo para incluyeron las ilegalidades en el plan para erradicarlas por la Dirección Municipal de INOTU.

Responsable cumplimiento: Asamblea Municipal del Poder Popular
Fecha de cumplimiento: 04/5/2024

2- La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone que el Consejo de la Administración Municipal resuelva las deficiencias señaladas en el informe sobre el control a la prevención y al enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano en el territorio, relacionadas con:

 La falta de efectividad en el cumplimiento y ejecución de los acuerdos que se adoptan en la comisión de enfrentamientos a las ilegalidades en materia de Ordenamiento territorial y Urbanístico para la solución de las problemáticas presentados

 La falta en la detección oportuna por los inspectores de la INOTU, de las ilegalidades que están ocurriendo en el territorio, así como el seguimiento a los acuerdos de la comisión.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha Cumplimiento: octubre/2024

3. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone que el Consejo de la Administración Municipal transforme las deficiencias señaladas en el informe el control a la prevención y al enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano en el territorio, relacionadas con:
 La falta de una estrategia a mediano y a largo plazo para incluyeron las ilegalidades en el plan para erradicarlas por la Dirección Municipal de INOTU.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha Cumplimiento: noviembre/2024

3- La Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuaní propone encargar a las Comisiones Permanentes Económica – Productiva que verifiquen el cumplimiento de los acuerdos adoptados sobre el control a la prevención y al enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano en el territorio:

 La falta de efectividad en el cumplimiento y ejecución de los acuerdos que se adoptan en la comisión de enfrentamientos a las ilegalidades en materia de Ordenamiento territorial y Urbanístico para la solución de las problemáticas presentados.

 La falta en la detección oportuna por los inspectores de la INOTU, de las ilegalidades que están ocurriendo en el territorio, así como el seguimiento a los acuerdos de la comisión.

 La falta de una estrategia a mediano y a largo plazo para incluyeron las ilegalidades en el plan para erradicarlas por la Dirección Municipal de INOTU.
Responsable: Comisiones Permanentes Económica-Productiva
Fecha Cumplimiento: noviembre/2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio sobre las causas por las cuales los delegados cesan en funciones durante el transcurso del XVIII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuani.

En virtud de lo dispuesto en la Ley 132 del 2019 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Capítulo IX, Sección Primera, Artículo 72, inciso d), que establece que las Comisiones Permanentes en el desarrollo de su trabajo les corresponden auxiliar a la Asamblea en la realización de sus atribuciones realizar estudios y elaborar propuestas de acciones de carácter local, tendentes a alcanzar mayor aficacia en el desempeño de los organos municipales.

Este estudio fue aprobado en el acuerdo No.18 en reunión de la Comisión efectuada el 2 de mayo de 2024.

INTRODUCCION
La Asamblea Municipal de Camajuaní cuenta con 76 delegados, distribuidos en los 9 Consejos Populares del territorio. El municipio tiene como antecedente del mandato anterior la realización de 15 ceses en funciones, promediando 3 por año, por lo que al hacer una valoración del comportamiento de los ceses en funciones realizados durante el primer año del presente Periodo de Mandato resultaba una preocupante la cantidad de solicitudes recibidas respondiendo a diferentes causales.
A partir de la situación existente y dando cumplimiento a las indicaciones recibidas por la Asamblea Nacional, se procedió a la realización de un estudio en aras de identificar las causas por las cuales los delegados han solicitado cese en funciones en el transcurso XVIII Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuaní.
Para la realización del mismo se aplicó a los delegados salientes una guía para la entrevista en aras de profundizar en las causales e identificar problemáticas que pudiesen estar incidiendo en ello, la cual solo se le realizó a 8 personas pues uno de los delegados salientes se encuentra viviendo fuera del país.

Objetivo general: Identificar las causas por las cuales los delegados han solicitado cese en funciones
en el transcurso XVIII Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuaní.

Objetivos específicos:
1.Caracterizar la atención recibida a los delegados que cesan en funciones por la Dirección de la Asamblea y el Consejo de la Administración Municipal.
2.Valorar el escenario en el cual desarrollaban su labor los delegados que solicitaron cese en funciones.
3.Determinar las principales problemáticas que han conllevado a la solicitud de los ceses en funciones de los delegados.

DESARROLLO

En correspondencia con lo normado en la Ley 132/2019 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales de Poder Popular y los Consejos Populares, en el municipio se han realizado 9 ceses en funciones, de ellos 8 concluidos y uno iniciado correspondiente a la circunscripción 64. Los Consejos Populares que han tenido incidencia son Camajuaní I (11.1%), Camajuaní II (11.1%), Vueltas (33.3%), José María Pérez (22.2%) y Luis Arcos Bergnes (22.2%). El Consejo Popular que más ceses en funciones ha realizado es Vueltas, con 3 hasta la fecha. Según las causales, por pasar a residir el delegado fuera de la circunscripción que representa (4 ceses del total), por enfermedad que invalida al delegado para cumplir con sus funciones (3 ceses del total), por abandono de las funciones inherentes al cargo (1cese del total) y por renuncia (1). Este último refirió en su solicitud falta de liderazgo como delegado en su demarcación, encontrándose imposibilitado para resolver desde la comunidad las problemáticas identificadas. De los delegados salientes, solo 5(55.6%) poseían experiencia en la labor de mandatos anteriores. De las circunscripciones involucradas, 3(33.3%) se encuentran incluidas en el mapa sociopolítico (circ. 67 La Quinta, circ. 52 Las Breas y la circ. 64 La Sabana) y de acuerdo a su ordenamiento territorial se caracterizan en: rural (5 circunscripciones), urbano (2 circunscripciones) y suburbano (2 circunscripciones).
En la entrevista realizada a los delegados que realizaron cese en funciones, de forma general manifiestan haber recibido capacitación por parte de la Dirección de la Asamblea en todo lo referente a sus funciones, información oportuna sobre los principales acontecimientos de interés nacional y documentación necesaria para su preparación, así como el apoyo para desarrollar los diferentes procesos.
Los entrevistados que se dirigieron a la Dirección de la Asamblea expresan que recibieron respuesta adecuada al asunto tratado así como los que se dirigieron al Consejo de la Administración Municipal.
Todos los delegados refieren que realizaban el despacho con los electores, el cual en algunos casos se posponía por las funciones laborales que desempeñaban lo cual le impedía cumplir con la fecha planificada (circ. 30 labora como enfermero fuera de la cabecera municipal, circ 48 labora como Jefe de Protección Física fuera de la cabecera municipal y circ. 64 trabaja de forma permanente en una finca alejada de la circunscripción donde reside lo que le impedía mantener un vínculo permanente con sus electores).
En cada una de las circunscripciones estaba conformado el Grupo de Trabajo Comunitario Integrado pero algunos de los entrevistados refieren que la población tenía poca participación en las tareas convocadas (circ. 52 y circ.57).
A partir de las acciones realizadas por la Comisión encargada del estudio se evaluó:
- El cumplimiento de las regulaciones previstas en la Ley para la realización de estos procesos.
- El término en el cual se cubrieron las vacantes.

- La labor desarrollada por los delegados que solicitaron cese en funciones en intercambio con dirigentes de las organizaciones de masa y electores de cada una de las circunscripciones involucradas, corroborando las causales expuestas.
- La organización del proceso de entrega de la circunscripción y capacitación a los nuevos delegados electos.
- El estudio realizado por la Comisión de Permanente de Trabajo de Organos Locales como antecedente del tema.

CONCLUSIONES
1. En la entrevista se refleja que las causas de los ceses en funciones responden a situaciones personales presentadas y la gran mayoría expresa su deseo de continuar apoyando los procesos que se realizan en la zona y disposición para asumir las tareas orientadas por la Dirección de la Asamblea.

2. Los Consejos Populares con mayor incidencia son: Vueltas, Luis Arcos Bergnes y José María Pérez.

3. La causal con mayor ocurrencia es por pasar a residir el delegado fuera de la circunscripción que representa.

4. Es significativo valorar que 3 circunscripciones en las cuales se han realizado cese en funciones están incluidas en el mapa sociopolítico, pues están más alejadas de los grupos poblaciones, han tenido pérdidas de servicios, mal estado de los viales, marcadas necesidades sentidas de la población, mala calidad del voto y proclive a la emigración interna y externa.

5. De acuerdo a su ordenamiento territorial 5 circunscripciones en las que se realizaron cese en funciones son rurales por lo que al estar alejadas de la cabecera municipal la atención dada por las administraciones es limitada y genera dificultades en la tramitación de las problemáticas.

6. Los procesos que desarrollan el consejo electoral no recibe el apoyo de las organizaciones políticas y de masas para identificar las mejores propuestas.

 

RECOMENDACIONES
1. Atender desde la Dirección de la Asamblea de forma sistemática el vínculo de los delegados con sus electores en los Consejos Populares Vueltas, Luis Arcos Bergnes y José María Pérez.

2. Capacitar a los delegados de nueva elección en función de lograr una estabilidad en su labor durante el mandato.

3. Controlar el desarrollo en las circunscripciones del trabajo comunitario integrado para garantizar la participación popular en el apoyo al delegado y en la solución de los problemas comunitarios.

4. Evaluar los planteamientos sobre las necesidades sentidas de la población en aras de propiciar mayor satisfacción de la labor del delegado.

5. Garantizar la calidad de la preparación de los procesos electorales en las circunscripciones para que sean nominados y resulten electos delegados que se puedan desempeñar adecuadamente en sus funciones.

6.Solicitar la atención de las entidades administrativas a los problemas que afectan a los electores en cada una de las circunscripciones que han realizado cese en funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dictamen de la Comisión Permanente Económica-Productiva del informe del Consejo de la Administración sobre las acciones para reducir el déficit fiscal o incrementar el superávit en el territorio.
Según se plantea en el artículo 72 inciso f) de la ley 132/2019 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares a las Comisiones Permanentes de trabajo de las Asambleas les corresponde emitir dictámenes o consideraciones acerca de los informes que se presentan en las sesiones de Asamblea Municipal del Poder Popular, por lo que la comisión económica-productiva dictamina sobre las acciones para reducir el déficit fiscal o incrementar el superávit en el territorio, el cual fue aprobado mediante el acuerdo # 42 con fecha 2 de mayo de 2024.
Para elaborar el presente dictamen la Comisión efectuó las siguientes acciones:

• Reunión de la comisión para preparar la realización del dictamen.
• estudiar el informe presentado por el Consejo de la Administración.
• Participó en la reunión del Consejo de la Administración Municipal donde se analizó el informe sobre la liquidación del presupuesto aprobado para el año 2023.
• intercambiar con los órganos globales de la economía.
• Intercambio con la Vice-Intendente del Consejo de la Administración Municipal que atiende la economía.
• intercambiar con los trabajadores del sector presupuestado.

Teniendo en cuenta el informe presentado por el CAM, la Comisión dictamina lo siguiente:

• El Consejo de la Administración Municipal tiene bien diseñado un plan de acción que responde a la implementación del acuerdo 107-X con relación a aumentar los ingresos en el territorio.
• El plan de acción es una necesidad para hacer un mejor uso del presupuesto, lo que repercute favorablemente en los programas sociales y el desarrollo municipal.
• Los ingresos en el territorio se corre el riesgo de incumplir si el país no implementa las medidas para reimpulsar la economía durante el año 2024 en el territorio.
• Se prevé un crecimiento en los ingresos cedidos con los recursos propios del territorio.
• Se propone mantener una compensación entre los ingresos y gastos.
• El plan de acción diseñado está acompañado de una estrategia de comunicación y divulgación de sus resultados.
• Las acciones planificadas contribuye a una disciplina y cultura tributaria a los contribuyentes, donde se ha materializado con el cumplimiento del 100% en las declaraciones juradas para el 2024.
• En el plan de acción se evidencia integración de los órganos globales de la economía y sus órganos de relación en los mecanismo de control, fiscalización.
• En las acciones presentadas por el CAM se prevé el fortalecimiento de la contabilidad en los departamentos económicos de las unidades presupuestadas de Salud y Educación.
• Incrementar las acciones de las sub declaraciones de los ingresos de las personas naturales. (TCP, artistas).
• Incrementar la fiscalización a personas naturales.
• Comprobar a las MIPYME y Proyectos de Desarrollo Local que están sin operaciones y declaran perdidas.
• La comisión considera que los análisis realizados por el CAM son objetivos y han tenido en cuenta las reservas con posibilidades de ingresos en el territorio.


PROYECTO DE ACUERDOS

1. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone aprobar el informe presentado por el Consejo de la Administración Municipal sobre la implementación de las acciones para elevar los ingresos, así como el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Trabajo que atiende esta actividad por considerar que refleja la situación real para elevar los ingresos, con los señalamientos siguientes:

• Incrementar las acciones de las sub declaraciones de los ingresos de las personas naturales. (TCP, artistas).
• Incrementar la fiscalización a personas naturales.
• Realizar comprobaciones a las MIPYME y Proyectos de Desarrollo Local que están sin operaciones y declaran perdidas.
Fecha Cumplimiento: 25/02/2024
Responsable: Asamblea Municipal

 

2. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar al Consejo de la Administración que transforme los señalamientos para elevar los ingresos en el territorio.
• Incrementar las acciones de las sub declaraciones de los ingresos de las personas naturales. (TCP, artistas).
• Incrementar la fiscalización a personas naturales.
• Realizar comprobaciones a las MIPYME y Proyectos de Desarrollo Local que están sin operaciones y declaran perdidas.
Fecha Cumplimiento: octubre/2024
Responsable: Consejo de la Administración

4. La Asamblea Municipal de Camajuaní, propone encargar a la Comisión Permanente de Trabajo que verifique el cumplimiento de los acuerdos adoptados para elevar los ingresos en el territorio.
Económica- Productiva
• Incrementar las acciones de las sub declaraciones de los ingresos de las personas naturales. (TCP, artistas).
• Incrementar la fiscalización a personas naturales.
• Realizar comprobaciones a las MIPYME y Proyectos de Desarrollo Local que están sin operaciones y declaran perdidas.
Fecha Cumplimiento: octubre/2024
Responsable: Comisiones Permanentes de Trabajo

Ana Delia García Darías, Presidenta de la Asamblea Municipal Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Ley 132/2019 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares en su capítulo VI Sección Segunda, artículo 43.1.
C O N V O C O
Para el día 4 de mayo del año en curso a las 8:00 am en el Cine Teatro a los efectos de celebrar la Décima Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al XVIII Período del Mandato. Circúlese a los delegados de la Asamblea Municipal.
Dado en Camajuaní, el 19 de abril del 2024, “Año 66 de la Revolución"