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    Transformando la Ciudad que amamos

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    Una ciudad o asentamiento humano deteriorado influye negativamente en sus habitantes y por consiguiente en la sociedad y en la economía local, se pierde el arraigo e identidad. Transformar esta problemática requiere trabajar en dos niveles de actuación: a nivel nacional, para establecer políticas y determinaciones urbanísticas, y a nivel municipal, para utilizar las potencialidades endógenas.

    Desde el plan de estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana (NAUC) se identifican líneas de trabajo mientras que el esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) en su política XVII dispone ¨Mejorar la imagen de los asentamientos existentes con diseños arquitectónicos y urbanos de calidad, integrados al entorno; con  intervenciones que reflejan el espíritu local y universal con respeto a lo existente¨ , una forma para su cumplimiento es la reanimación urbanística, con acciones que se ajustan a cada lugar.

    El objetivo de esta campaña es transformar barrios degradados, precarios e informales a través de la reanimación urbanística, en correspondencia con la actualización del modelo económico y social cubano.

    En las condiciones actuales y para paliar el deterioro de la imagen urbana de nuestros asentamientos humanos se apuesta por la reanimación urbanística, como una acción que actúa sobre el deterioro de un barrio o una zona urbana en concreto para lograr el mejoramiento de las condiciones urbanas, del medio ambiente y de la vida de la población.

    Principios Básicos para la Reanimación Urbanística:

    1. Que los gobiernos locales se apropien de su plena responsabilidad en la ordenación del territorio mediante la exigencia de planes de ordenamiento urbano, elaborados y debidamente consensuados con los actores clave del territorio.
    2. En los planes generales de ordenamiento urbano definir las intervenciones urbanísticas a acometer en cada barrio, así como las prioridades en la intervención, según las características de cada localidad.
    3. Priorizar la elaboración y actualización de los planes de ordenamiento urbano de barrios y focos precarios y zonas degradadas, y estudios de detalles de espacios públicos a partir de las determinaciones urbanísticas de los planes generales de ordenamiento urbano de los asentamientos humanos que establezcan la remodelación de los mismos.
    4. Aprobar la legalización de viviendas en aquellos barrios y focos precarios que, como resultado de su evaluación en los estudios y planes de ordenamiento urbano, puedan permanecer en el lugar.
    5. Erradicar progresivamente, de manera total o parcial en dependencia del nivel de afectación, los barrios y focos precarios localizados en zonas altamente vulnerables.
    6. Reservar espacios para la localización de infraestructura, servicios básicos, áreas verde, parqueos, entre otros, previo o durante la ejecución de las intervenciones.
    7. Realizar acciones con el mínimo de recursos que logren impacto positivo en el entorno urbano, su funcionamiento, la imagen estética de los diferentes sitios y su entorno inmediato.

    Estrategia Comunicacional:

    La Estrategia Comunicacional propone como guía la socialización de contenidos del ODS11 ¨Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles¨ y del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana (NAUC). Proyecto promover la participación colectiva de actores clave a nivel local en la transformación del barrio: vivienda, espacios públicos, servicios, entre otros.

    La propuesta está concebida con una visión del largo plazo, para implementar las acciones en el corto y mediano plazos de manera sistemática.

    Se trata de una campaña multinivel que requiere del trabajo multidisciplinario y multisectorial, bajo la coordinación de los grupos de trabajo nacional y locales para la implementación de la NAUC (OACE, EN. Gobierno, administraciones del Poder Popular, academia, sociedad civil y organizaciones profesionales).

    Esta estrategia define los objetivos comunicacionales que se deben cumplir, los contenidos más importantes que se necesitan dar a conocer, las principales líneas de mensajes, las acciones a desarrollar y los públicos a los que va dirigido.

    Objetivos:

    1. Informar sobre los contenidos de la NAUC como hojas de ruta para implementar el ODS11, y su impacto en la transformación urbana.
    2. Promover alianzas entre los diferentes actores involucrados para la creación de los productos comunicativos, a partir de experiencias y buenas prácticas en la transformación urbana de barrios y espacios públicos.
    3. Desarrollar capacidades en los públicos sobre el reconocimiento del ordenamiento urbano como herramienta transformadora de barrios.
    4. Estimular la sensibilidad entre actores clave del barrio para su transformación, considerando las herramientas del Ordenamiento Urbano.

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