Actualidad
    IMG_20191217_154613.jpg

    Informe del Consejo de la Administración sobre elaboración del anteproyecto del Plan y Presupuesto 2023.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    En virtud de lo dispuesto en la Ley 132 del 2019 De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Capítulo IX, Sección Primera, Artículo 16, inciso b) que establece que las Asambleas Municipales del Poder Popular, conforme al artículo 191 de la Constitución de la República, le corresponde aprobar y controlar el plan de la economía y el presupuesto. Por la Ley 139, artículo 14 inciso c) que refiere dentro de sus atribuciones del Consejo de la Administración  Municipal, le corresponde elaborar y proponer a las Asamblea Municipal Poder Popular y por medio  de esta a quien corresponda los proyectos del plan  de la economía  y del presupuesto y una vez aprobado dirigir la ejecución, controlar su cumplimiento y presentar su liquidación.

    Dando cumplimiento a las indicaciones emitidas para la elaboración y presentación del plan 2023 nuestra dirección dio cumplimiento a todos los pasos establecidos mediante la elaboración de un cronograma con las tareas a cumplimentar. Dicho proceso tiene cambios metodológicos, ya que la propuesta que se elabora será objeto de las cifras en el mes de noviembre con el objetivo de que en Enero todas las entidades cuenten con su plan y que hayan sido discutidas con todos los factores a nivel de consejo popular, circunscripciones, que además sea factible lograr el control popular como tiene indicado la dirección del país.

    Para dar cumplimiento a la tarea fue necesario utilizar los elementos con  que contamos referidos a real 2021, el plan 2022, real hasta junio, así como el resto y otros que de una forma u otra afectaron a la economía en el semestre y el dominio de lo que debe ser esa etapa.

    Teniendo en cuenta lo planteado damos a conocer un resumen de los indicadores fundamentales de lo que será la propuesta de Plan 2023 al ser aprobado por el CAM y la AMPP.

    Ventas Netas de Bienes y Servicios.

    Es el indicador fundamental en el proceso de producción y distribución de los bienes y servicios, se estima lograr un 110.1 % de lo planificado y para el 2023 se proyecta 1163.8 millones de pesos. El estimado es superior al plan a pesar de serias afectaciones presentadas en varias entidades, con una incidencia superior en las unidades del CAN en el cambio de la masa y calidad de los piensos cuando prácticamente no trabajaron en el 1er cuatrimestre, aunque a partir de esa fecha tienen una recuperación. Las otras entidades que estiman no cumplir el plan son: La Integral Agropecuaria y ABT con serias afectaciones en la compra de ganado y la producción tabacalera. El resto de las entidades en menor o mayor medida plantean un nivel de crecimiento del 3.5 % y en ello se destacan La Empresa Comercio y Gastronomía con 9.9 % por un lineamiento del nivel central y el CAN Ricardo López con un 12.7 % con un lineamiento de su organismo que debe incrementar el plan de huevos en más de 1.5 millones por ser la unidad más eficiente. Mantienen la propuesta de decrecimiento La Integral Agropecuaria, ABT y tres Unidades del CAN, ya que su organismo central plantea que nuestra provincia va a tener afectaciones en el pienso.

    Circulación Mercantil: Se proyecta cumplir el plan al 112.3 % en el estimado y mantener un 13.7 % en el 2023 con 383.8 millones de pesos. Todas las entidades prevén cumplir el plan y crecer, aunque no son muchas y tienen como lineamiento incrementar la circulación mercantil en la batalla contra la inflación.

    Utilidades: Se estima un cumplimiento del 98.8 % y se proyectan para el 2023 un crecimiento del 1.1 % con 144.2 millones de pesos. Este indicador ha estado afectado en el año fundamentalmente por el incremento de los precios desmedidos en la mayoría de los recursos materiales originando que un grupo de entidades que siempre han tenido utilidad pasaran a pérdidas entre las más significativas: UEB CAN Bosque, Transporte y otras que no se destacan. Porque aunque hoy 7 tienen pérdidas algunas de ellas estiman cerrar el año con utilidad.

    Entidades con pérdidas planificadas para el 2023:

    • CAN Bosque. 0
    • UEB Transporte 3085.0

    Empleo y Salario.

    • El salario medio actual asciende a 3936 pesos, de ellos 3980 del sistema empresarial y 3901 de presupuestadas. En total 20 unidades crecen y 9 decrecen en todas las actividades y todo está en relación con el movimiento de la fuerza de trabajo y los cargos, así como el reordenamiento de plantilla en las distintas entidades.
    • La productividad del trabajo para el año 2023 asciende a 37811 pesos con un crecimiento de un 10% con relación al plan 2022 y un 8.8 con relación al plan estimado. La mayoría de las entidades presentan resultados satisfactorios.
    • La correlación entre el salario medio de la productividad resulta positivo al comportarse con un índice de 093. Igualmente de forma general, salvo excepciones, resultan positivos.

    Niveles de Actividad.

    • Pasajeros a transportar: Se estima un cumplimiento del 100 % de lo estimado y un 99,1 del plan 2022. Proyectándose para el próximo año 1521.0 miles de pasajeros que significan el mismo nivel del estimado 2022.
    • Este Plan está elaborado con las 16 rutas de ómnibus que deben garantizar los pasajeros planificados y ello está montado sobre el coeficiente y con el combustible según los índices de consumo.
    • La carga a transportar está planificada en base a la canasta básica según los niveles previstos con los índices y un nivel similar al plan 2022 con un ligero decrecimiento de 1.3 %
    • Ofertas artísticas culturales: Se estima un cumplimiento del 101 % del plan 2022 con un ligero decrecimiento del 1 % proyectándose para el año siguiente 45 314 actividades.
    • Practicantes sistemáticos del deporte: Se estima un cumplimiento del 101.2 % y se proyecta para el 2023, 18.0 miles de practicantes que significa un crecimiento del 3.2 %.
    • Consultas médicas y estomatológica: Se estima un cumplimiento del 113 % de las consultas planificadas y el 100 % del plan 2022 con 523.0 miles de consultas.
    • Volumen de desechos sólidos recogidos: Se estima un cumplimiento del 100 % de la cifra planificada para el 2022 y un crecimiento del 31.9 % del plan 2023 proyectándose 71.75 miles de metros cúbicos a recoger.

    Actividad Productiva.

    De un  total de 21 producciones físicas, 16 tienen crecimiento con el estimado 2022 y con el plan 2022. Con el plan 2023 solamente decrecen seis:

    1. La repostería al 77.2 %
    2. La carne bovina 90.0 %
    3. Tabaco torcido C-N 80.9 %
    4. Tabaco en rama beneficiado. 98.2 %
    5. Aprovechamiento cárnico comestible. (no se planifica)
    6. Carne de cerdo banda. (no se planifica)

    Balance de Alimentos.

    El territorio llegará a producir más de 39 215 toneladas de cultivos varios garantizando percápitas superiores a 32 lb de promedio mensual  a la población y los respectivos envíos a otros territorios, producto de los picos de cosechas y posibilidades de mercado. Se pronostica para el próximo año niveles superiores de producción en el sector privado a 32 350 t con la estrategia de siembra de los siguientes cultivos: plátano, yuca, boniato y malanga, lo que garantizará más de 34 libras percápita de promedio mensual.

    Reparación y Mantenimiento Constructivo.

    Se estima un cumplimientos del 93.9 % del plan 2022. Para el próximo año se proyectan 12 649.6 miles de peso creciendo en 6464.4 miles de peso que significa el 201.2 %.

    Se planifican 38 obras que incluyen todas las entidades de subordinación local.

    Inversiones. (Construcciones por inversiones.)

    Solamente se contempla las construcciones de subordinación local al no existir obras territoriales informadas a la dirección. Se estima un cumplimiento muy elevado porque el único programa que existe es el de bóvedas y osarios, cuando se ejecutaron 178.6 miles de pesos y se planifica ejecutar el CI Flores de la Vida con 2258.7 miles de pesos.

    Componente equipos.

    En el componente equipos se proyectan a ejecutar 7846.6 miles de pesos. Los principales equipo son: muebles y equipos para oficina, otros equipos informáticos, laboratorio de secundaria básica, equipos de audio y muebles escolares todos ellos dirigidos a UP Educación. En cuanto a UP Salud se encuentran equipos médicos y no médicos y los gimnasios biosaludables de deporte.

    En los componentes  otros y plan de preparación de obras no se proyectan valores por no contemplarse en el plan 2023.

    • Dentro de las inversiones, reparaciones y mantenimiento los programas dinámica demográfica están planificadas en la educación, salud y deporte con 6 obras, 1 de ampliación CI Flores de la Vida con un valor de 2 258.7 miles de pesos y el resto reparaciones como: Hogar de ancianos, Casa del Abuelo Vueltas, Casa de la Cultura Camajuaní, Casa de la Cultura Vueltas (168.2 miles de peso) y dos Parque Biosaludables que serían ubicados en los CP Camajuaní 1 y Vueltas (486 000 pesos).

    Planteamientos Inscritos en el Plan de la Economía.

    Se proyecta la solución de 45 planteamientos de la población que significa la misma cantidad del plan 2022. Dichos planteamientos están referidos a la reparación de caminos con 8.0 millones de pesos asignados por el presupuesto, así como aceras, contenes y parques infantiles.

    Esto fue evaluado con la entidad correspondiente después de haber analizado todos los planteamientos en los registros de asambleas de rendición de cuenta y despacho con electores. Se anexa con todos los elementos para conocimiento de los mismos por circunscripciones y consejos populares.

    Nuevos Actores Económicos.

    El municipio cuenta con 45 nuevos actores económicos para impulsar el desarrollo económico social siendo el de mayor cantidad después de la capital provincial. De ellas todas son privadas. Las actividades que representan son:

    • Calzado y Textil 31
    • Servicio Gastronómico y Hospedaje 3
    • Servicios constructivos 3
    • Producción y comercialización de alimentos 2
    • Instalación de equipos de refrigeración 2
    • Fabricación de productos metalmecánica 2
    • Fabricación de productos plásticos 1
    • Distribución de paquetes del exterior. 1
    • En estas mipymes están laborando 1203 trabajadores.

    Existen grandes perspectivas de seguir incrementando la constitución de estas actividades.

    Proyectos de Desarrollo Local.

    Están aprobados 18 proyectos de desarrollo local de los cuales 7 están produciendo bienes y servicios y 11 en proceso de reorganización y de inversión.

    De estos 9 son de alimento y 9 de otras actividades: Culturales y recreativas, calzado y textil, servicios gastronómico, entre otros.

    RECURSOS DE BALANCE NACIONAL QUE ASEGURAN PRODUCCIÓN Y NIVEL DE ACTIVIDAD.

    Portadores Energéticos.

    • Diésel.

    Se planifica 1835.04 toneladas que significa un 3.9 de crecimiento esto es en relación con el estimado y 4.5 en relación con el plan 2022 que significa 69.32 más que el estimado. En este crecimiento se tiene en cuenta todas las afectaciones que se ha tenido en este año con este combustible.

    Se planifica 214.8 toneladas, 12.0 más que el estimado 2022.

    Energía Eléctrica.

    Se planifica para el próximo año 4643,86 Mwh que representan el 101,5 % de la cifra estimada y un crecimiento 13.0 % en relación con el año 2022.

    GLP.

    Se planifica para el próximo año 38,270 toneladas que representan el 104,5% de la cifra estimada y el 100,0 % en relación con el año 2022.

    Materiales de Construcción. (Balance que respalda las obras a ejecutar)

    • Cemento: 54 ton, 66.07 ton más que el 2022.
    • Madera: 710 m3, 256 m3 más que el 2022.
    • Acero: 576 ton, 12.60 más que el 2022.

    Estas cifras están por encima debido a contemplarse en el 2023 la ampliación del círculo infantil Flores de la Vida

    Indicadores para el desarrollo.

    DA: Dimensión  Ambiental:

    Se mantienen los índices de energía renovable en el territorio igual a etapa anterior y se estudia el incremento de esta actividad pendiente a inversiones futuras.

    Las áreas verdes por habitante se mantienen similares al año anterior y no se prevé incremento de este vital espacio para la población para su bienestar.

    DE: Dimensión Económica:

    La demanda agroalimentaria se satisface al 106.3 % alcanzando 32 libras de promedio mensual según estimados para este año y se pronostica un 13.3 % respecto a la necesidad planificada.

    Se mantienen las inversiones percápitas por habitantes debido a que esta actividad ha sido limitada en los últimos por la problemática de los recursos materiales y como política incrementar las reparaciones y mantenimientos.

    En cuanto al volúmenes per cápita de exportaciones del municipio asociadas a intereses nacionales y territoriales. Este año disminuye con respecto al 2021 debido al incumplimiento de lo planificado de la exportación de azúcar y carbón. Para el próximo año solo se prevé recuperar  el carbón, porque la industria José María Pérez no realizará molida.

    Dimensión social

    Hay un ligero incremento de la dependencia de la edad producto del envejecimiento de la población del territorio y programando similar situación para el próximo año.

    Se mantiene el mismo servicio de alcantarillado ya que en los últimos años no se han ejecutado obras ni se prevé ejecutar en el plan 2023 por lo que el índice de habitantes es de 0.07 % por metros de alcantarillado

    DI: Dimensión Institucional:

    El municipio cuenta con un plan de ordenamiento territorial y urbanístico elaborado por la dirección municipal de esa actividad, que refleja las características del territorio.

    Existe una Estrategia de Desarrollo Municipal aprobada que fue actualizada recientemente consultada y aprobada por la asamblea municipal, herramienta que marcará el futuro desarrollo territorial.

    Conclusiones.

    Reconociendo que en esta etapa se hace muy difícil la elaboración de la propuesta del plan teniendo en cuenta las complejidades que se presentan en nuestra economía al carecer de elementos en cuanto a recursos financieros y materiales, nuevas transformaciones en la economía y que muchas entidades hacen rechazo a elaborar la propuesta, nuestra dirección, a través de sus especialistas participó de conjunto con las entidades en la elaboración de la propuesta tomando como base los elementos con que contamos en cuanto a tener los datos esenciales del año 2021, del plan 2022 y el real hasta junio valorándose como debe terminar el año 2022 y que podemos hacer en el año 2023 de acuerdo a la capacidad instalada la fuerza de trabajo, etc. Así como tomar como base la política del país y de su dirección en comenzar una recuperación de la economía.

    Para nosotros fue un reto elaborar esta propuesta teniendo en cuenta que contamos con 22 UEB  en muchos sectores con actividades diferentes, que en la mayoría de los casos no tuvieron indicaciones, orientaciones y lineamientos de sus empresas provinciales.

    Cumplimos con las indicaciones también de desagregar el plan por consejos populares y circunscripción en las actividades que era posible para que se lograra el control popular.

    Entendemos que la propuesta del plan 2023 en todas las categorías ha sido  correcta y contiene indicadores y propuestas aceptables, según lo indica el país, dependiendo ahora de que todas las entidades trabajen en base a ello y logren los resultados esperados

     

     

    Anteproyecto del Presupuesto 2023:

     

    INGRESOS CEDIDOS:

     Los Ingresos Cedidos pronosticados ascienden a 683,575.3 MP, con crecimientos superiores al año actual. El nivel de ingresos proyectado está en correspondencia con la potencialidad recaudatoria del territorio en el escenario económico del año 2023, que impactarán la operatoria de las Empresas y Unidades Básicas de Producción, los nuevos actores económicos y las formas de gestión no estatal.

    • Impuestos sobre las Ventas: representan el 21.9 % del total de Ingresos Cedidos, representando 149,555.7 MP crece con respecto al Plan 2022, sustentado en el plan de circulación mercantil del Sector Comercio, formas productivas CCS, UEB integral Agropecuaria.
    • Impuestos sobre los Servicios Públicos: representa el 2.9 % del total de Ingresos Cedidos, representando 19,490.8 MP crece con respecto al Plan 2022, por el crecimiento de los niveles de actividad en la gastronomía popular.
    • Impuestos sobre las Utilidades: representa el 3.7 % del total de Ingresos Cedidos, representando 19,490.8MP, se proyecta incremento, teniendo en cuenta el comportamiento del año 2022 de los principales aportadores locales se incorporan 9 UEB de la Empresa de Comercio y gastronomía, de igual manera se incorporan los proyectos de desarrollo local y las MIPYMES y otras UEB que en el transcurso el año se deben incorporar.
    • Impuestos sobre los Ingresos Personales: representa el 54.3 % de los Ingresos Cedidos, se proyecta ingresar 370,985.3 MP, crece con respecto al año 2022, por los aportes de los artistas y las liquidaciones adicionales.
    • Impuesto sobre los Recursos: representa el 6.3 % del total de Ingresos Cedidos, representando 42,977.6 MP, aumenta con respecto al año 2022 por el pago de los impuestos de las fuerza de trabajo de las empresas entidades y nuevos actores económicos.
    • Otros Impuestos: representa el 5.7 % del total de Ingresos Cedidos, se planifican 38,996.2 MP.
    • Tasas: representa el 0.1 % del total de Ingresos Cedidos, Se proyectan 35.0 MP, en nivel similar a la recaudación del año 2022.
    • Ingresos no tributarios: representa el 3.6 % del total de Ingresos Cedidos, Se proyectan 24,890.1 MP, en nivel similar a la recaudación del año 2022.
    • Renta de la Propiedad: representa el 1.4 % del total de Ingresos Cedidos, Se proyectan 9,459.2 MP, en nivel similar a la recaudación del año 2022.
    • Ingresos de Operaciones: representa el 0.2 % del total de Ingresos Cedidos, Se proyectan 1,585.1 MP, en nivel similar a la recaudación del año 2022.

    El pronóstico de los Ingresos Cedidos se resume en la siguiente tabla:

    C O N C E P T O S

    Pronóstico

    %

    2023

    TOTAL ING. CEDIDOS

       683,575.3

    100.0

    IMP. CIRC.Y S/VTAS.

       149,555.7

    21.9

    IMP. S/ LOS SERV.

         19,490.8

    2.9

    IMP. S/ UTILIDADES

         25,599.3

    3.7

    IMP. ING. PERS.

       370,985.3

    54.3

    IMP. S/LOS RECURSOS

         42,977.6

    6.3

    OTROS IMPUESTOS

         38,996.2

    5.7

    TASAS

                35.0

    0.1

    ING. NO TRIBUTARIOS

         24,890.1

    3.6

    RENTAS DE LA PROP.

           9,459.2

    1.4

    ING. DE OPERACIONES

           1,585.1

        0.2

     

    GASTOS DE LA ACTIVIDAD PRESUPUESTADA:

    La cifra proyectada como Presupuesta 2023 respaldan 343,354.5 MP, existe un aumento con respecto al plan actualizado del año 2022 en 54,146.9 MP, lo que respaldará los gastos de la Actividad Presupuestada en el territorio asegurando los niveles de actividad propuestos por las Unidades Presupuestadas y la prestación de servicios con calidad.

    Del total de los Gastos el 54.3 % son destinados a los gastos de personal y sus aportes asociados con cifras superiores a los 186.567.7 MP, se destinan también como gastos directivos 43,170.2 MP que representa el 12.6 % del total de los gastos del municipio  destinados para la asistencia social y la atención a personas y núcleos vulnerables, se estiman también 15.000.0 MP para el financiamiento de materiales de la construcción con destino a los subsidios, lo que representa el 4.4 % del total del presupuesto municipal, el resto del presupuesto que se estimará  asciende a 98,616.6 MP que representa el 28.7 % de los gastos del municipio destinados a gastos de bienes y servicios vitales de las Unidades

    Presupuestadas.                                     

    Administración: Se planifica 51,114.7 MP, que contienen los gastos asociados a la UP Deportes.

    • Se estiman gastos de personal en 21,969.9 MP lo que incluye las vacaciones de los trabajadores de ambas sedes.
    • En correspondencia con la política de subsidios para la compra de materiales de la construcción a Personas Naturales se estiman ejecutar 15,000.0 MP, destinados aproximadamente para 43 personas, concentrados en Subsidios por deterioro de sus viviendas y a madres con tres o más hijos menores, en la medida en que se evalúen por la comisión y aprueben por el Consejo de la Administración Municipal.
    • Se propone para la atención al Programa de Transformación de Barrios y Comunidades vulnerables 600.0 MP con destino a la reparación de instalaciones deportivas en el Consejo Popular Camajuaní 2 en el poblado de la Quinta, destinados al Estadio de Béisbol, al Biosaludable y al Gimnasio al aire libre de esta comunidad, favoreciendo la práctica del deporte Revolucionario.
    • Se destina como gastos para bienes y servicios de ambas entidades 13,211.1 MP, los que incluyen los gastos vitales como combustible, energía, agua, telefonía, materias primas y materiales entre otros.
    • Para acometer labores de Reparación y Mantenimiento se asignan 333.7 MP destinando a Dependencia Interna un monto de 183.0 MP para la reparación y mantenimiento constructivo de las oficinas del Consejo de la Administración Municipal con una propuesta de 53.7 MP y la Dirección Integral Municipal con propuesta de financiamiento de 52.8 MP todo ello en el consejo popular Camajuaní II, además la Dirección Municipal del Economía y Planificación en el consejo popular Camajuaní I donde se propone un gasto de 28.5 MP, en consecuencia se planifican 48.0 MP para otras obras de la entidad las que en general impactaran en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
    • Asimismo se estima un monto de 150.7 MP para Deportes donde se propone la reparación y mantenimiento constructivo del Campo de Tiro Municipal con una propuesta en financiamiento de 50.8 MP, ubicado en el consejo popular Camajuaní I y el Gimnasio de Cultura Física con propuesta de financiamiento en 43.2 MP, ubicado en el consejo popular Camajuaní II, además de financiamiento por un monto de 56.7 MP para proyectos comunitarios en el territorio los que impactaran positivamente en la calidad de vida de la población en función de mantener una salud con calidad.
    • En los Gastos de Capital se prevé un monto de 2,056.0 MP. Se destinan para el Gimnasio Biosaludable un monto de 486.0 MP con destino a su ampliación, además para Otros Equipos del Deporte 1,570.0 MP destinados a las instalaciones Deportivas del municipio los que impactaran en la calidad de los servicios y la práctica del Deporte Revolucionario en el territorio.

    Educación: Se planifican gastos por 125,570.6 MP. Se asegura la matrícula estudiantil en las diferentes enseñanzas, con el 100% de las instituciones escolares y los trabajadores.

    • Se estiman gastos de personal en 87,282.5 MP lo que incluye las vacaciones de los trabajadores del sector.
    • Se asignan para la atención al Programa de Transformación de Barrios y Comunidades vulnerables 500.0 MP con destino a la reparación de instalaciones educacionales ubicadas en estas comunidades.
    • En el Consejo Popular Taguayabón en la Comunidad de Rosalía la Escuela Rafael María de Mendibe con una demanda de 200.0 MP para acciones constructivas como Pintura, cerca perimetral y tanque para agua.
    • En el Consejo Popular Camajuaní 2 en la Comunidad La Quinta la Escuela Andrés Cuevas con una demanda de 300.0 MP para acciones constructivas de reparación de instalación eléctrica, Pintura, cerca perimetral, reparar área deportiva e instalación hidrosanitaria.
    • Se destina como gastos para bienes y servicios de la entidad 36,980.3 MP, los que incluyen los gastos vitales como combustible, energía, agua, telefonía, alimentación, Materias Primas y Materiales, entre otros.
    • Para acometer labores de Reparación y Mantenimiento constructivo de la entidad se asignó un monto de 807.8 MP destinado al Centro Mixto Andrés Cuevas ubicado en el Consejo Popular de Vueltas, la misma impactará en el aprendizaje de los estudiantes y el confort de las aulas y laboratorios.
    • En los Gastos de Capital se prevé para el 2023 un financiamiento de 5,158.7 MP destinados a la compra de equipos para la educación, muebles escolares y otros con un monto de 2,900.0 MP los que favorecerán el aprendizaje de nuestros estudiantes, para acometer la construcción y montaje de la ampliación del Circulo Infantil Flores de la Viada en el Consejo Popular Camajuaní I se prevé un monto de 2,258.7 MP el que impactara en el aumento de capacidades para estos años de vida, favoreciendo a las madres trabajadoras camajuanenses.

    Salud Pública: Se planifican gastos por 99,966.2 MP que respaldan el funcionamiento de dos policlínicos, un hogar de Ancianos, un Hogar Materno, 61 consultorios médicos de la familia y niveles similares de servicios.

    • Se estiman gastos de salarios en 65,418.2 MP lo que incluye las vacaciones de los trabajadores del sector.
    • Se asignan para la atención al Programa de Transformación de Barrios y Comunidades vulnerables 568.9 MP con destino a la reparación de consultorios médicos e instalaciones de la salud.
    • Se prevé intervenir en los consultorios médicos ubicados en el Consejo Popular Camajuaní II en el poblado La Quinta para la rehabilitación del mismo, en el consejo popular Vueltas en la Comunidad del Callejón del Pato para rehabilitación del consultorio al igual que la consulta de Salud Mental que radica en esta comunidad, para ofrecer un mejor servicio de salud a la población.
    • Se destina como gastos para bienes y servicios de la entidad 33,410.2 MP, los que incluyen los gastos vitales como combustible, energía, agua, telefonía, alimentación, Materias Primas y Materiales, medicamentos, entre otros.
    • Para acometer labores de Reparación y Mantenimiento constructivo de la entidad se asignó un monto de 568.9, en el Consejo Popular Camajuaní II 46.6 MP para Hogar de Ancianos, y 72.4 MP para Policlínico Camajuaní; en el Consejo Popular de Vueltas 35.1 MP para la Casa de Abuelos y 46.2 MP para el Policlínico Vueltas, además en este mismo Consejo Popular 30.8 MP para la rehabilitación de la Clínica Estomatológica del poblado. Se planifican también gastos por 237.7 MP para la reparación del consultorio médico número 15 del área de salud de Camajuaní. Estas reparaciones impactarán en la mejora de las instalaciones fortaleciendo la atención primaria de la salud y la calidad de vida del pueblo.
    • En los Gastos de Capital se prevé una ejecución de 340.0 MP para Equipos Médicos y no Médicos lo que impactará en mejorar la atención al paciente y a dar más calidad en los servicios médicos en el territorio.

    Asistencia Social: Se planifican gastos para la Asistencia Social por 48,997.3 MP que están en correspondencia con la política de la Asistencia Social para el año 2023 y el respaldo a núcleos vulnerables y madres con tres o más hijos y madres con hijos con discapacidad severa.

    • Se estiman gastos de personal en 4,639.7 MP lo que incluye las vacaciones de los trabajadores de esta dirección.
    • Con destino a la Asistencia Social se estiman gastos ascendentes a 43.170.2 MP, que respaldaran los gastos en efectivo de la asistencia social en 34,250.0 MP, garantizando la ayuda a más de 4414 personas vulnerables en el municipio, además se prevén 8,920.0 MP para la atención a estos núcleos y personas vulnerables en la compra de artículos de primera necesidad.
    • Se destina como gastos para bienes y servicios de la entidad 1,187.4 MP, los que incluyen los gastos vitales como combustible, energía, agua, telefonía, Materias Primas y Materiales, entre otros.

    Cultura: Planifica gastos por 17,705.7 MP, con gastos similares que respalda el Programa de Desarrollo Cultural del Municipio, atención a las comunidades rurales, y protección del patrimonio cultural inmaterial de la parranda.

    • Se estiman gastos de personal en 7,257.4 MP lo que incluye las vacaciones de los trabajadores del sector.
    • Se destina como gastos para bienes y servicios de la entidad 10,243.1 MP, los que incluyen los gastos vitales como combustible, energía, agua, telefonía, Materias Primas y Materiales, pago de actividades recreativas, entre otros.
    • Para acometer labores de Reparación y Mantenimiento constructivo de la entidad se asignó un monto de 205.2 MP, en el Consejo Popular Camajuaní II 60.6 MP para la Casa de Cultura Camajuaní y 39.8 MP para la reparación de las Oficinas de la Dirección de Cultura Camajuaní; en el Consejo Popular de Vueltas 25.9 MP para la Casa de cultura del poblado y 25.3 MP para el Museo Municipal en el Consejo Popular Camajuaní I. Estas reparaciones impactarán en el mejoramiento de las instalaciones para favorecer la calidad de las ofertas culturales del pueblo.

    UNIDADES

    Propuesta 2023

    Gasto de Personal

    Comunidades Vulnerables

    Plan de Reparación y Mtto

    Gastos Directivos

    Restos de Gastos

    Depend. Interna

    51,114.7

    21,969.9

    600.0

    333.7

    15,000.0

    13,211.1

    Educación

    125,570.6

    87,282.5

    500.0

    807.8

    0.0

    36,980.3

    Salud Pública

    99,966.2

    65,418.2

    568.9

    568.9

    0.0

    33,410.2

    Trabajo Asist. Soc.

    48,997.3

    4,639.7

    0.0

    0.0

    43,170.2

    1,187.4

    Cultura

    17,705.7

    7,257.4

    0.0

    205.2

    0.0

    10,243.1

    TOTAL

    343,354.5

    186,567.7

    1,668.9

    1,915.6

    58,170.2

    95,032.1

     

    GASTOS CORRIENTES ACTIVIDAD NO PRESUPUESTADA:

    Se proyectan gastos por 15,902.0 MP de ellos.

    • Se destinan 15,779.0 MP para Precios Minoristas, Subsidiados a productos, dietas médicas y Otras Transferencias Corrientes.
    • Igualmente 60.0 MP para mantener las bonificaciones del 50% de las ventas de los Materiales de la Construcción a los damnificados por el Huracán Irma.
    • Para el pago del acarreo de leche 48.0 MP.
    • Asimismo se proponen 15.0 MP para la caja de resarcimientos.

    Precios Minoristas

    15,779.0

    Bonificación Huracán Irma

    60.0

    Acarreo de Leche

    48.0

    Caja de Resarcimiento

    15.0

    Total

    15,902.0

    Subvención a la Unidad Presupuestada de Tratamiento Especial: Para financiar el resultado negativo en la relación de los gastos corrientes con sus ingresos se pronostican 24,478.6 MP, que asegura la vitalidad de la Dirección de Comunales en el territorio así como la continuidad de la recuperación del Patronato de Viales rurales.

    • Asimismo para las labores de inversiones se planifican 2,631.4 MP para la construcción de las Bóvedas y Osarios se destinan 81.4 MP para el montaje de estas estructuras y para la compra de activos fijos se prevé 2,550.0 MP con destino a las instalaciones de las entidad.
    • Para acometer labores de reparación y mantenimiento de viales se prevé un monto 8,000.0 MP. los Consejos Popular favorecidos serán Batalla de Santa Clara, Consejo Popular Luis Arcos Bergnes, Consejo Popular Camajuaní II, Consejo Popular Aguada de Moya y consejo Popular Vega Alta. Estas labores impactaran en la calidad de vida de estas comunidades facilitando el aseso a las mismas.

    Caminos

    Valor MP

    Vial Playa Juan Francisco.   17Km.

    2,500.0

    Camino Aguada Moya-Ojo de Agua 4Km.

    800.0

    Vial LA Quinta. (5km). Camajuaní.

    700.0

    Camino V. Alta- El Rincón 6Km.

    1,300.0

    Camino Macagual. 2.5Km.

    600.0

    Camino El Purial. 3.5Km.

    900.0

    Camino Guerrero. 8Km.

    1,200.0

    Total

        8,000.0

    • El programa de Barrios y Comunidades Vulnerables se prevé ejecutar 1,215.0 MP destinados en la comunidad vulnerable del Callejón del Pato en el Consejo Popular Vueltas con un financiamiento de 505.0 MP para el mejoramiento de sus viales y la construcción de un Mini Parque Infantil, en la Comunidad Vulnerable de Rosalía en el Consejo Popular Taguayabón se estima un monto de 205.0 MP para la construcción de un Mini Parque Infantil, en la comunidad Vulnerable de La Quinta se prevé una ejecución de 505.0 MP para el mejoramiento de sus viales y la reparación del parque infantil de la localidad, estas labores impactaran en la calidad de vida de la población y el disfrute de los niños y jóvenes.

    INGRESOS POR LA CONTRIBUCIÓN TERRITORIAL:

    Se proyectan Ingresos por 13,736.6 MP, donde se destinara el 50 % a la Cuenta de la Contribución Territorial Para el Desarrollo Local Municipal 6,868.3 MP.Se conciben gastos con destino a los proyectos de desarrollo local de la Carpeta aprobada por el Consejo de La Administración Municipal se le asignarán paulatinamente a los proyectos con factibilidad económica y los de más impacto en la economía y los servicios, las Mini Industrias, la producción agropecuaria, la Energía  y los de impacto social.

    ACCIONES DE CONTROL PARA EL AÑO 2023:

    Se proponen para el año 2023 realizar un total de 12 Acciones de Control, de ellas 6 Verificaciones Presupuestarias integrales abarcando las Unidades Presupuestadas del territorio y 6 inspecciones mayoristas de precios teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer este tema.

    PLAN DE VERIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO 2023.

     

    No.

    CONCEPTOS

    MESES

    E

    F

    M

    A

    M

    J

    J

    A

    S

    O

    N

    D

    VERIFICACIONES   PRESUP.

    1

    UP Salud Pública

    X

    2

    UP Trabajo y Seguridad Social

    X

    3

    UP Mcpal Dep. Interna y Dep.

    X

    4

    UP Educación

    X

    5

    UP Cultura presup. fiestas populares

    X

    6

    UPTE Servicios Comunales.

    X

      Sub-Total-   6

     

    1

    1

     

    1

     

     

     

    1

    1

    1

    PLAN INSPECCIÓN MAYORISTA PARA EL AÑO 2023.

    1

    UEB Acopio

    X

    2

    Empresa de Comercio y Gastronomía

    x

    3

    UEB  Agropecuaria

    x

    4

    UEB Almacén Mayorista

    X

    5

    UEB Empacadora Osvaldo. Herrera

    X

    X

    6

    UEB EPPA Camajuaní.

    Sub-Total - 6

    1

     

     

    1

     

    1

    1

    1

     

     

     

    1

    Total de acciones de control -12

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

    1

     

    RESULTADO MUNICIPAL:

    Se proyecta alcanzar Superávit por 297,004.6 MP, lo que nos compromete desde ya a movilizar todas las potencialidades y optimizar integralmente la gestión presupuestaria, que se concreta en obtener oportunamente los ingresos planificados como fuente financiera para respaldar los gastos necesarios que aseguren más calidad de vida a cada Camajuanense

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?